Estudiante de Ecosur gana beca de Conacyt

Diana Blanco, estudiante del doctorado en Ciencias del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), se hizo acreedora a una beca del programa Clacso-Conacyt y a una de Clacso del programa “Desigualdades y violencias de género en América Latina y el Caribe”.

“Relatos de vida de mujeres indígenas tseltales desde sus intersecciones” es el título de la propuesta de Diana Blanco, con la que obtuvo una de las cinco becas otorgadas en la categoría de investigadores e investigadoras formadas.

El área de difusión de Ecosur informó que a través de este trabajo la estudiante, cuya directora de tesis es la doctora Saraí Miranda Juárez, pretende mostrar los aportes de las mujeres indígenas tseltales en la reproducción social y en la milpa en Amatenango del Valle, esferas donde su papel casi siempre ha sido invisibilizado.

Busca además valorar la importancia de sus aportes, pero también visibilizarlas a ellas, sus vidas, sus voces, su trabajo, sus acciones y los cuerpos que encarnan.

La beca tiene como objetivo contribuir a la formación de jóvenes investigadoras e investigadores de América Latina y el Caribe que realizan estudios de posgrado en instituciones mexicanas de excelencia.