Exalcalde implicado en doble homicidio

Manuel de Jesús Carpio Mayorga, expresidente municipal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Amatán, fue detenido por la Fiscalía General del Estado en las últimas horas, presuntamente por estar implicado en los homicidios de Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez, en Amatán el pasado 18 de enero.

Erik Bautista, vocero del Movimiento Campesino Regional Independiente, organización integrante de la Coordinadora Nacional Plan Ayala Movimiento Nacional, denunció en su momento la desaparición de 50 personas. Al siguiente día, reaparecieron 48 y se ubicaron sin vida y con señas de tortura al líder de la organización Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez. 

Después de casi 10 meses de los hechos, la Fiscalía de Alto Impacto cumplió la orden de aprehensión contra el exalcalde, luego de que el Fiscal del Ministerio Público logró acreditar la presunta participación del imputado en este hecho y solicitó la correspondiente orden de aprehensión.

Investigación

Al respecto, Leonel Rivero, abogado del Movimiento Campesino, comentó que existen testigos que afirman que Manuel de Jesús, se encontraba en el grupo de agresores, por lo que, el juez de control de Pichucalco dictó la orden de aprehensión, ejecutada este sábado a las 10 de la mañana.

Rivero explicó que en las próximas horas el juez podría vincularlo a proceso o bien, la defensa de Manuel de Jesús pedir una ampliación de 72 a 140 horas. En caso de ser sentenciado, sería por homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.

“Es importante que a lo largo del juicio se pueda dilucidar, cual es el tipo de control territorial que se mantiene en esa zona, las relaciones de poder entre grupos de delincuencia organizada, que hemos señalado. Hay una simbiosis entre autoridades y el crimen, que ahora no se puede distinguir. Es la oportunidad de visibilizar y hacer justicia, en un estado que está atravesando una fuerte conflictividad social”, explicó. 

El abogado recalcó que aún existen más personas implicadas a los hechos del 17 de enero, que siguen libres y mantienen órdenes de aprehensión.

Cabe señalar, el 15 de agosto del presente, Wilber Carpio Mayorga, quien cuenta con una orden de aprehensión, se entrevistó con Jorge Zenteno, director de Atención Municipal de la Secretaría de Gobierno en el Palacio Estatal, lo cual circuló en redes sociales.

En su experiencia profesional, Rivero comentó que existe una integración debida de la carpeta de investigación, la cual está sustentada, ya que se cuidaron todos los detalles, para que no se negara o desecharan el auto de vinculación.

En este caso, señaló “se advierte la presencia de grupos de poder actuando al margen de la ley en contubernio con las autoridades”.

Asimismo, dijo que lo anterior es una llamada de atención a la clase política, en especial para Morena, ya que fueron ellos quienes lo alzaron y promovieron como candidato, y después de los hechos, lo defendieron a capa y espada para que permaneciera en el poder.

Cacicazgo y violencia

El 20 de agosto de 2018, habitantes de Amatán iniciaron un plantón indefinido frente al domo del palacio municipal con la finalidad de impedir que Manuel de Jesús Carpio Mayorga, presidente electo, continuara tres años más en el poder que ostentaba junto a su hermano desde hace nueve.

Los habitantes argumentaron que debido al hartazgo por la corrupción, arbitrariedades de los policías municipales coludidos con los delincuentes, la falta de agua potable y alumbrado público, el incumplimiento de obras y las condiciones precarias en las que viven decidieron protestar.

Manuel de Jesús Carpio Mayorga fue presidente municipal de Amatán en el año 2001-2004 bajo el partido Acción Nacional (PAN), su primo Orbelin García lo hizo de 2004-2007 por el mismo partido. Posteriormente, Manuel de Jesús propuesto por el partido Verde Ecologista de México (PVEM) ganó los comicios 2012 a 2015, por el mismo partido lo hizo su hermano Wilbert de 2015-2018. En las últimas elecciones, Manuel de Jesús fue postulado por Morena y gobernaría de 2018-2021.

Después de este acto, se agudizó la violencia, ya que el 4 de octubre de 2018, José Domínguez, párroco en el municipio de Amatán, informó que militantes del Morena comandados por los hermanos Wilbert y Manuel de Jesús Carpio Mayorga, amenazaron con desplazar a la comunidad de Cerro Blanco por su rechazo al control político de la familia.

El pasado 30 septiembre de ese mismo año, Manuel de Jesús rindió protesta como alcalde en una oficina particular en la ciudad de Pichucalco en medio de la inconformidad de los ciudadanos.

Por los hechos violentos, Amnistía Internacional (AI) dirigió una carta al gobernador interino, en ese momento, Manuel Velasco Coello, para pedir la urgente implementación de acciones efectivas para la protección de la vida e integridad de personas integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente, organización integrante de la Coordinadora Nacional. 

Sin embargo, el 27 de noviembre, el Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán indicó que el grupo paramilitar continuaba con el hostigamiento y acoso a ciudadanos que se habían manifestado en contra del cacicazgo de la familia Carpio Mayorga. Además, informaron que el grupo militar cobijados por Morena había incrementado y diversificado el hostigamiento contra sus integrantes.

El 30 de noviembre, el Movimiento anunció la conformación de un Consejo de Gobierno Popular debido a la falta de atención por parte de los tres niveles de gobierno, respecto al cacicazgo orquestado por la familia Carpio Mayorga.

Acciones

El 14 de diciembre, el Movimiento comunicó que personas adheridas al grupo armado encabezado por el alcalde Manuel de Jesús Carpio Mayorga (Morena) acudieron con armas de fuego a la casa del párroco José Domínguez e intentaron ingresar a su domicilio.

El 18 de enero de este año, horas después del ataque al Consejo Popular de Amatán que dejó 50 desaparecidos y dos heridos de gravedad, fue comunicado que Noé Jiménez Pablo fue localizado sin vida en un basurero cercano a la cabecera municipal, junto el cadáver de otras persona que no es posible identificar porque se encontraba dentro de una bolsa, aunque después se supo que era Santiago Álvarez.

“Jiménez Pablo presentaba claros signos de tortura, se le observan heridas de bala y rociaron con ácido varias partes de su cuerpo, el rostro y cabeza dejándolo totalmente desfigurado”, expusieron.

El 31 de enero, el presidente municipal de Amatán, Manuel de Jesús Carpio Mayorga y todo su cuerpo edilicio renunciaron al cargo luego de que se les señalara de estar implicados en la muerte de Jiménez Pablo y Santiago Álvarez, desaparecidos y asesinados el pasado 18 de enero. 

Por tanto, fue el 13 de febrero cuando Lilia Ariaz Méndez (presidenta), Ermilia Gómez Rodríguez (síndica) y Avidal Dali Vázquez Castellanos (regidor) tomaron protesta formalmente como integrantes del Consejo Municipal de Amatán, avalado por el Congreso del Estado.

Luego de estos hechos, el Movimiento realizó diversas movilizaciones y protestas para exigir justicia por la muerte de Jiménez Pablo y Santiago Álvarez y el pasado 5 de noviembre, el Movimiento tomó las oficinas centrales de la Fiscalía, para exigir justicia por sus compañeros asesinados, los integrantes colocaron diversas carpas y se instalaron en la reja del edificio anexo a la Fiscalía como una medida de protesta para ser atendidos.

Después de esto se da la detención del exalcalde, pero aún falta que le den continuidad a las indagatorias, ya que consideran, hay más involucrados en el caso que están libres.