Exhortan a atender violencia en Pantelhó

Habitantes de Pantelhó que se encuentran en San Cristóbal de Las Casas, pidieron la intervención de las autoridades federales y estatales para que sus familiares que permanecen en la cabecera salgan con garantías de seguridad. 

“Estamos aquí para pedirle al gobierno que se haga responsable de sacar a todas las familias que están en Pantelhó, que no tienen nada que ver con este asunto. Están allá secuestradas de alguna manera porque no tienen nada que ver. Pedimos que el gobierno les ayude a salir con bien porque tenemos miedo por su integridad, y si algo les pasa, lo responsabilizamos; hasta el momento no los han querido ayudar; hay muchos mestizos, están en sus casas atemorizados”, dijo una mujer en rueda de prensa. 

Otra madre de familia aseguró que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado porque los hombres armados con palos y machetes que el lunes tomaron el pueblo le saquearon su tienda. 

“Primero entraron a robar como 30 o 40 hombres con machete. Se llevaron diez mil pesos que no son míos, sino de Compartamos Banco, una televisión y dos licuadoras. Agarraron todo de la tienda de abarrotes. Luego entraron otra vez, 80 o 90 personas; me iban a llevar a mí porque no encontraron a mi esposo que estaba trabajando en la milpa”. 

Añadió que no la golpearon, “sólo me iban llevar porque estaba defendiendo mis cosas y preguntándoles que por qué se las llevaban. Nos dijeron que sólo iban a buscar al narcotraficante, que pensaban que lo teníamos escondido en mi casa, pero entraron y lo hallaron; por eso entraron a robar. Entonces, les dije: ‘¿no que sólo vinieron a buscar al narcotraficante?’”. 

Otra mujer agregó: “Nuestras familias están aterrorizadas; pedimos al gobierno que haga algo porque no ha dado la cara, es un fantasma, no nada ha hecho; entraron a saquear casas de gente inocente; hay enfermos que no tienen medicina y no tienen que comer; queremos justicia; queremos a nuestros familiares aquí. Les suplicamos que los saquen, están sufriendo. Ojalá que esto llegue a oídos del presidente de la República y se haga justicia”. 

Por separado, la comisión de 20 integrantes formada por los habitantes que mantienen tomado el palacio municipal desde el domingo, hicieron un llamado a las personas que han salido de la cabecera municipal por miedo, a que regresen “y entren en sus casas. Les pedimos que ya no nos sientan temor porque nosotros exigimos seguridad de nuestro pueblo, no somos terroristas”. 

Expresó que la quema de casas “de los sicarios”, ocurrida el domingo, “no es un acto racista en contra de los mestizos; nuestra lucha es para expulsarlos; es en contra de los sicarios y narcotraficantes que han secuestrado Pantelhó durante mucho tiempo y asesinado a nuestros hermanos indígenas; no venimos a violentar a los mestizos ni indígenas inocentes”. 

En un comunicado leído en la cabecera municipal, agregó: “Queremos unidad en estos momentos; amor y respeto para todos, pero no queremos a la gente que nos extorsiona. Amor y armonía entre indígenas y mestizos queremos. Un pueblo sin racismo”.