Exhortan a mujeres a denunciar violencia

Gely Pacheco, de la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres en Tuxtla Gutiérrez, informó que en esta contingencia por el Covid-19, se espera un repunte en los casos de violencia familiar debido a que las mujeres conviven más tiempo con sus agresores.

Pacheco comentó que por la contingencia han decidido establecer otros mecanismos de ayuda, como mensajes por WhatsApp o llamadas telefónicas, en las cuales pueden dar asesoría jurídica, terapias de contención y atención psicológica.

La secretaria apuntó que la violencia hacia las mujeres nunca respeta tiempos, por lo que esta emergencia sanitaria parece visualizar un incremento en los casos.

“Lo hemos podido ver con las mujeres policías, a quienes hemos dado acompañamiento con sus denuncias. Tenemos un grupo de WhatsApp para articular toda la ayuda posible respetando los protocolos de ‘Quédate en Casa’. En casos extremos, acudimos a su casa, no obstante, también existen otras alternativas como el botón de emergencia de la aplicación TuxSinAcoso” explicó.

Además, Pacheco agregó que durante esta cuarentena, sentimientos como el estrés, depresión y ansiedad pueden verse aumentados por el confinamiento.

“Con esta cuarentena se corre el riesgo de que se refuercen los estereotipos de cuidados hacia las mujeres, el trabajo no remunerado. Por lo que, ante cualquier cosa, necesitamos crear redes de apoyo. De hecho, en la Mesa de Seguridad de la Región 11, se tiene un registro de que en 2019 se recibieron 10 mil llamadas telefónicas por violencia familiar, de los cuales solo el 10 por ciento denunció”, explicó.

La secretaria afirmó, que en este aislamiento, las mujeres violentadas se encuentran más en exposición de riesgo ya que conviven más con su agresor.

“Hemos estado emitiendo una serie de recomendaciones, la primera es no minimizar ninguna forma de violencia. En segunda, que tengan sus papeles a la mano y tercera, que tengan los botones de emergencia a la mano, como el 911 o 072. Por igual, una muda de ropa y comunicarse con sus vecinos, amigos y demás personas con claves para saber cuándo está sucediendo un episodio de violencia y poder ser auxiliada”, añadió.

Por último, la secretaria comentó que la Fiscalía General del Estado cuenta con un refugio para mujeres violentadas, en donde pueden ser canalizadas las denunciantes.