Exige respeto a paramédicos

Isidro Hernández Cruz, coordinador general del Área Operativa de la Cruz Roja Mexicana en Chiapas, hizo un llamado para que la ciudadanía no agreda a los paramédicos que realizan los traslados de pacientes con Covid-19.

La delegación de la Cruz Roja Mexicana en Chiapas hizo un exhorto a la población de la entidad a fin de evitar agresiones al personal que realiza traslados por Covid-19, de las viviendas de los pacientes a los hospitales, que es el momento más crítico en que se lleva esta acción.

Hernández Cruz dio a conocer que con el avance de la pandemia, el trabajo de los paramédicos de la entidad también se ha incrementado, lamentablemente la población tiene una visión equivocada de su labor, sobre todo al momento de aislar a los pacientes y trasladarlos.

Cabe recordar que el pasado 16 de abril, los diputados locales acordaron presentar una iniciativa de decreto, para resguardar la integridad física de los médicos en la entidad.

Con ella se busca reformar la fracción V del artículo 324 del Código Penal del Estado de Chiapas, relacionada con la protección del personal médico, personal de enfermería y demás personal sanitario, contra los actos de agresión que lamentablemente están ocurriendo.

El coordinador estatal de Socorros de esta benemérita institución, explicó que también las familias de los pacientes manifiestan su molestia al ser trasladados a ciertos hospitales que no son de su preferencia, sin embargo, la Cruz Roja sólo sigue el protocolo que ha implementado el Comité Estatal de Seguridad en Salud.

Agregó que: “Ante el incremento de casos positivos por Covid-19, aseguro que los traslados de pacientes podrían darse de manera exponencial si la ciudadanía continúa sin cuidarse y sin quedarse en casa, por ello, recomendamos a la población a seguir las indicaciones de las autoridades”.