La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos solicitó a la recién entrada administración municipal 2021-2024, colocar el tema medioambiental sobre la mesa, ante la destrucción de los humedales de montaña “María Eugenia” y “La Kisst” en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Los integrantes recalcaron que ya van más de 10 años de denuncias, protestas y quejas ante organismos de derechos humanos, por parte de la ciudadanía y organizaciones civiles, con la finalidad de evitar que sean devastadas las áreas naturales, ya que son de suma importancia para los servicios básicos del municipio.

“Sin embargo, la destrucción de los humedales no se detiene, por el contrario, avanza cada día y de manera acelerada”, alegaron evidenciando la nula actuación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), de la cual dicen: “Permanece inerme, como si careciera de atribuciones para defender y hacer cumplir sus recomendaciones”.

Destacaron que tuvieron que acudier a la instancia nacional, siendo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la que retomó el tema y la que continúa sin emitir una recomendación.

“Las prácticas de relleno, pese a ser un delito, ocurren todos los días y los están desecando (a los humedales); la urbanización los está desapareciendo, y la omisión de todas las autoridades involucradas las hace cómplices de su destrucción”, dice la carta pública.

Por lo cual, exigieron a la CEDH y CNDH asumir las responsabilidades que se les señala como la autoridad correspondiente a las violaciones de derechos humanos, y a su vez agotar todos los medios posibles para hacer efectiva la protección.

A la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), la Fiscalía Ambiental emitió un llamado urgente para concretar acciones y resolver las denuncias que se realizaron en las mesas de trabajo.