Exigen más sanciones a delitos de funcionarios

A través de la propuesta empresarial para la “Reactivación Económica de Chiapas”, en el apartado combate a la corrupción, el Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) con su delegación en el estado, propuso a las autoridades estatales que se tipifique como delincuencia organizada los delitos que cometan los servidores públicos en el Registro Público de la Propiedad y el Catastro, lo que daría certeza jurídica a los empresarios locales.

Lo que se debe hacer, señalan, es refundar esta dependencia de gobierno, también se tienen que endurecer los castigos a aquellos federatarios públicos que atenten contra la propiedad privada de los chiapanecos.

Para combatir la corrupción en el estado de Chiapas, dicen los adheridos a la Coparmex, es necesario que se adecuen todas las leyes para que el recurso público no solamente se gaste de manera eficiente, también para catalogar como delitos graves el subejercicio y la malversación del presupuesto.

“Erradicar de Chiapas a todas las empresas fantasmas y outsourcing que operan con particulares, así como con gobiernos (...) y cuadruplicar el número de jueces con los que se cuenta actualmente”, son otras de las propuestas que tiene el organismo empresarial.

La Coparmex sugiere que no sólo se concluya con la instrumentación del Sistema Estatal Anticorrupción, también debe entrar en vigencia en este 2020; además, es necesario que se puedan auditar los recursos que vienen del Fondo Contra la Delincuencia Organizada, para que se puedan cumplir los objetivos originales de este proyecto.

En lo que respecta al turismo, el rubro que mejores dividendos deja para la entidad, la Confederación exhorta a las instancias gubernamentales a que lleven a cabo la creación de un solo fondo, donde el sector empresarial tenga una participación del 51% y el 49 restante está a cargo de la Secretaría de Turismo, para que los indicadores sean medibles y transparentes.

Los empresarios locales demandan más recursos para programas de financiamiento, es decir, solicitan que se aumente el monto máximo del crédito hasta 30 millones de pesos para la industria agroindustria y el turismo, que el periodo de pago puede ir de tres y hasta 10 años.

Para que los beneficios puedan llegar a todos los sectores, se deben implementar tasas de interés que sean competitivas, que no se pidan garantías y que exista un periodo de gracia de hasta 12 meses y también que se permita la refinanciación de pasivos e inversión.

“Reactivar la agricultura y la ganadería de Chiapas con visión de largo plazo desarrollando productos con valor agregado. Diversificando la producción hacia cultivos como son palma de aceite, productos en los que México es deficitario, agrupando por región a los productores en marcas para apalancar su capacidad de comercialización”.

Otra manera de abonar a la economía, según los empresarios de la Coparmex, es que se pueda fomentar la industria del café para que sea, de nueva cuenta, Chiapas el principal productor en toda la República Mexicana; para ello debe contar con los mejores técnicos y, por supuesto, con el apoyo de organismos, institutos y universidades que permitan generar mejores productores.