Exigen pobladores mejores vías de comunicación

Con un bloqueo en Jaltenango y una comisión manifestándose frente a Palacio de Gobierno, pobladores de diferentes ejidos al menos cinco municipios de la zona limítrofe entre la Frailesca y la Sierra, exigen la rehabilitación de sus carreteras.

Hay caminos que se podrían recorrer en tan solo dos horas, pero por las condiciones en las que se encuentran se transitan por hasta seis horas, expusieron.

Dijeron que con la reparación de la vía que va de Jaltenango a Siltepec se verían beneficiados los municipios de Jaltenango, Montecristo de Guerrero, Capitán Luis A. Vidal, Siltepec y Honduras de la Sierra.

Manifestaron ser habitantes de los ejidos Independencia, Plan de Ayutla, Francisco I. Madero, Progreso, Jerusalén y Pajal.

Eswin Roblero dijo que forman parte de una comisión de los ejidos, quienes les pidieron acudir al Palacio de Gobierno a demostrar su inconformidad, ya que llevan en esta lucha alrededor de 10 años exigiendo que al menos se le dé una revestida, ya que fue construida en 1994.

“De ahí en fuera esa carretera se ha hecho pedazos, estamos viviendo el peor momento de nuestras vidas, viendo unas carreteras que están de muy mal gusto para todos. Nosotros hemos venido a tocar estas instancias porque hemos pasado en cada dependencia de gobierno diciéndoles lo mismo”.

Uno de los puntos que destacaron es que este es un momento oportuno para hacer un llamado urgente al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien es del sur de México y por lo tanto entiende la problemática.

“Queremos que nos volteen a ver, aunque sea un poquito con nuestras carreteras y con nuestras escuelas y con los hospitales, porque de no ser Andrés Manuel López Obrador no hay para cuándo nos volteen a ver más”.

Expresaron que su sentir es porque en caso de tener mejores carreteras se podría mejorar los tiempos de traslado de mercancías y productos, principalmente el café, ya que en su mayoría son cafeticultores, aunque existen algunos más que cosechan hortalizas, maíz y algunos están dedicados a la cría de ganado.