Exigen que Chiapas no quede fuera de apoyos

Carlos Humberto Luna López, coordinador estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), hizo un llamado a las instancias correspondientes para que los los procesos electorales en el país no sean un pretexto para aplicar la veda electoral y con ello dejar sin el beneficio a millones de personas, principalmente al campo en el país.

El dirigente campesino recordó que el año pasado Chiapas quedó fuera del programa de entrega de fertilizantes, aun cuando no era un año electoral, por lo que miles de campesinos quedaron sin este beneficio.

Ante ello dijo: “Ahora, en medio de este proceso electoral, es lamentable que bajo el pretexto de la famosa veda electoral los campesinos chiapanecos no reciban este apoyo”.

El coordinador de esta organización campesina expuso que esta demanda es generalizada, por ello la población realizó una serie de movilizaciones y bloqueos carreteros este martes en diferentes puntos de la geografía chiapaneca, precisamente en exigencia de apoyos oficiales.

“Estas carencias están marcadas principalmente para el campo, por la falta de los apoyos que debieron de haber sido entregados en su momento por la Secretaría de Bienestar. Ahora esa informalidad pasará una grave factura”.

La UNTA se manifiesto ante la falta de atención a sus demandas y analizan continuar con los bloqueos en Comitán, San Cristóbal, Jaltenango, Teopisca, Siltepec, Chicomuselo, Bellavista, Ixtapa, entre otros.

“La exigencia es ser tomados en cuenta ante la falta de atención por parte de la Secretaría de Bienestar a cargo de José Antonio Aguilar Castillejos, dependencia que es la responsable de gran parte de la falta de apoyo porque es ahí donde se concentra el 90 por ciento de las instituciones federales, misma que se está haciendo de oídos sordos”, agregó.

Entre las demandas planteadas por los campesinos está la exigencia del beneficio del programa de fertilizantes a Chiapas; la petición de un alto a los elevados costos de la CFE; vivienda digna, que es derecho de los ciudadanos; apoyo a productores cafetaleros; la liberación de presos políticos.

Así como la condonación de impuestos a todos los pequeños y medianos comercios, ante la pandemia por covid-19.