Exigen respetar pacto de no agresión en Aldama

El alcalde de Aldama, Adolfo Victorio López Gómez, afirmó que a pesar de los hostigamientos de sus vecinos de Santa Martha, municipio de Chenalhó, con quienes se disputan 60 hectáreas, seguirá exigiendo que se respete el pacto de respeto y no agresión, firmado por ambas partes el año pasado.

Huyen por ataques

En entrevista, aclaró que decenas de familias de su municipio huyen al monte cuando hay disparos de armas de fuego, pero cuando cesan regresan a sus casas; “es decir, no están desplazados permanentemente, sino de manera intermitente”.

“Nuestra postura es seguir respetando el pacto de no agresión, vamos a mantener la paz y no vamos a caer en provocación por más que sigan diciendo que Aldama está disparando y agrediendo, pero tenemos evidencias, como videograbaciones de que Santa Martha está agrediendo”, afirmó.

Acompañado por otros funcionarios municipales, aseguró que a él y otras personas de Aldama “nos están amenazando de muerte o secuestro por estar denunciando lo que es real, pero no nos vamos a dejar, vamos a seguir denunciando ante los medios de comunicación y los gobiernos Federal y Estatal que estamos siendo agredidos por grupos armados de Santa Martha”.

Continúan ataques

El Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas” (Frayba) denunció el pasado 25 de este mes que “de acuerdo con testimonios (de pobladores de Aldama) persisten ataques con armas de alto calibre, realizados por grupos civiles armados que operan en esa región, procedentes de Santa Martha”, al tiempo que demandó la liberación de Cristóbal Sántiz Jiménez, poblador de Aldama, detenido el 14 de este mes.

Para concluir, el alcalde López Gómez manifestó que a pesar de las amenazas de que podría ser detenido, también, aseguró que “yo voy a seguir adelante y llegaré hasta los tribunales para defender a mi pueblo”.