Existen 14 universidades “Benito Juárez” en el estado

Chilón, Chenalhó, Ocosingo, Venustiano Carranza y Escuintla son los cinco municipios de Chiapas que cuentan con universidades “Benito Juárez” y que ya están concluidas, destacó el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos.

Dijo que el programa de universidades “Benito Juárez” es muy beneficioso, porque todos los jóvenes que estudian ahí reciben una beca mensual de 2 mil 400 pesos a lo largo de 10 meses al año.

Aguilar Castillejos destacó que en Chiapas, de las 14 universidades planteadas de forma inicial, cinco están completamente concluidas y el resto está en proceso de construcción en varios municipios de la entidad, por lo que a pesar de que recién inició el ciclo, invitó a los jóvenes a estar atentos de los procesos de inscripción para integrarse a las mismas.

Dijo que los jóvenes que decidan estudiar en estas universidades tienen ciertas ventajas además de recibir la beca, ya que no tienen que pagar cuotas de ningún tipo, ni cobro alguno y todos los servicios son gratuitos.

Las carreras que se ofertan son acorde a las actividades productivas de la región, porque lo que se persigue es que se queden en su zona a vivir; por ejemplo, en el municipio de Ocosingo se oferta la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia, debido a que en ese municipio se presentaba un alto nivel de muerte materna.

En el municipio de Chilón se oferta la carrera de Ingeniería en Agroalimentación para beneficiar todo el sistema productivo, no sólo la siembra, sino todo el proceso de los productos hasta la comercialización. Y en el caso de Escuintla se oferta la Licenciatura en Fenómenos Sociales, para abonar a la atención del fenómeno migratorio. Por ello son carreras adecuadas al entorno.

Con lo anterior, los jóvenes se quedarán en sus municipios o en los municipios aledaños, y así beneficiarán su productividad como desarrollo, apuntó el delegado federal de Programas de Bienestar.