Existen casi siete mil parteras en el estado

En Chiapas existen alrededor de seis mil 700 parteras tradicionales, de las cuales cuatro mil 107 están registradas por la Secretaría de Salud (SSa) y dos mil 600 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo a René Portillo Dávila, responsable del programa Pregestacional de la Secretaría de Salud, a nivel nacional el estado ocupa el primer lugar en parteras captadas y registradas por el sector salud, considerando la multiculturalidad que prevalece.

Indicó que la SSa brinda capacitaciones de forma mensual a las parteras, aunque debido a la pandemia, las actividades se suspendieron algunos meses, pero se buscaron otras alternativas para no perder ese contacto y los procesos.

En Chiapas existen 16 casas maternas, un espacio creado por la Secretaría de Salud, en algunos lugares donadas por la misma comunidad, donde la partera puede llevar a su paciente para atenderla y contar con acompañamiento médico, en caso de una complicación, para brindar confianza a la usuaria.

La mayoría de las mujeres embarazadas buscan la atención de una partera porque sienten mayor confianza, sobre todo en aquellas comunidades donde por sus creencias realizan un ritual ya sea antes, durante o después del parto, ya que la partera es más accesible. En un hospital deben seguir las medidas correspondientes del contexto clínico.

La Secretaría de Salud cuenta con un censo de parteras tradicionales, cada unidad de salud en los municipios debe identificarlas, registrarlas y mantenerse en comunicación para diversos aspectos, como la actualización de conocimientos.

Explicó que un parto tradicional es aquel que se lleva a cabo bajo la cultura, lengua y códigos que maneja la comunidad, dentro de un espacio cómodo como el hogar de la parte o de la usuaria.

En el ambiente tradicional es posible que el padre del bebé o la familia pueda estar presente, ayudando a la parturienta y la partera en el proceso, a diferencia del parto en un espacio clínico, que el acceso es restringido.

Una partera tradicional es quien nace y crece en la comunidad donde reside, comparte los códigos de vestimenta, lengua, cultura y adquirió sus conocimientos de forma tradicional y no en una escuela, por lo general heredado de sus madres o abuelas.

Existen diferentes tipos de parteras, como son la técnica, profesional y tradicional, esta última es que aprende de sus vivencias, de forma empírica. Todas tienen un rol muy importante, ya que son personajes muy reconocidos en la comunidad donde viven.

La Secretaría de Salud ha procurado mantener un contacto estrecho con las parteras, debido a que son el enlace con las comunidades, ya que muchas mujeres prefieren la atención de ellas primero, antes que ir a un hospital.