Extemplo de San Agustín a 85 % de su restauración
El INAH en Chiapas informó sobre los avances de la restauración del extemplo de San Agustín. Cortesía

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chiapas, informó sobre los avances de la restauración del extemplo de San Agustín, ubicado en San Cristóbal de Las Casas. Sitio que presentó serios daños a raíz del terremoto del 7 de septiembre de 2017.

El extemplo de San Agustín, hoy conocido como el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), presentó una restauración del 85 por ciento, debido a los daños ocasionados hace ya casi cuatro años del movimiento telúrico más intenso en los últimos 100 años.

Según el INAH, en su reporte de “Bienes Culturales Censados Derivados del Sismo del 7 de septiembre de 2017”, el ex templo de San Agustín fue catalogado con daños moderados y la fuente de financiamiento para su restauración es procedente del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

El financiamiento otorgado fue previamente gestionado por el Centro INAH Chiapas, quien supervisa la ejecución a cargo de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Chiapas, mediante un convenio de trabajo coordinado.

El Centro INAH Chiapas comunicó que ahora se encuentran en el proceso final de la reparación del total de la cubierta, reparados muros por grietas y disgregación de aplanados, así como trabajos de restauración en lo que fue el muro testero, faltando trabajos finales como el plafón interior, aplanados finales y pintura, entre otros.

El Centro INAH Chiapas tiene identificado 119 inmuebles históricos dañados por el sismo del 7 y 19 de septiembre de 2017.

En su último corte al mes de junio, el Centro informó del avance de 77 inmuebles con restauración concluida. Dentro de la fuente de financiamiento, 48 de los 77 bienes culturales restaurados fueron concluidos con la fuente del financiamiento del seguro, otros 15 a través de un fondo mixto, 10 por el Fonden, dos del Padrón Nacional de Reconstrucción, uno por terceros y uno por el Gobierno Estatal.