Fallece destacado poeta comiteco

Familiares del poeta, narrador, ensayista y cronista vitalicio de Comitán, Óscar Bonifaz Caballero, confirmaron su fallecimiento durante la tarde de ayer a los 98 años de edad.

“Una gran pérdida. Recordaremos con cariño cada plática y cada enseñanza que nos dejó el maestro Óscar”, señaló el alcalde Mario Antonio Guillén Domínguez, al saber del fallecimiento del destacado escritor comiteco.

Fue alrededor de las 17:00 horas del martes que se dio a conocer el lamentable fallecimiento del maestro Óscar Bonifaz, baluarte de la letra y cultura de Comitán.

Bonifaz Caballero nació un 4 de septiembre de 1925 en Comitán de Domínguez. Estudió letras en la UNAM y arte dramático en el INBA.

Fue el fundador de la Casa de la Cultura de este municipio, y también el autor de “Rosario” (biografía de Rosario Castellanos), “La noche de los girasoles”, “Arcaísmos, regionalismos y modismos de Comitán”, entre más de 30 títulos que a lo largo de su vida brindó a los comitecos.

En 2014 le fue otorgado el Premio Chiapas, máximo galardón de la cultura, que es un reconocimiento que se entrega a personas destacadas por su vida, trayectoria, logros y aportes que engrandecen el patrimonio cultural y científico de Chiapas y México.

Integrantes del Colectivo Arte y Cultura, de la Red de Artistas, al igual que políticos, alcaldes y diputados locales, lamentaron la muerte del destacado escritor chiapaneco.