Falta de rellenos sanitarios, una constante en municipios

La falta de rellenos sanitarios, de sitios que permitan un manejo adecuado de la basura y de agua de calidad, son algunas similitudes preocupantes que enfrentan varios municipios de Chiapas, por lo que es indispensable implementar políticas públicas que ayuden a reducir los daños ambientales, dijo Fernando Cruz Cantoral, integrante de la asociación civil Flora y Fauna.

“La contaminación por productos etiquetados, botes, plásticos, bolsas -de frituras-, muchas veces se llega a la quema -de estos artículos-; por lo tanto, el tratamiento del PET se vuelve urgente en los ayuntamientos”, enfatizó.

Otra de las incertidumbres que se viven a nivel municipal, refirió, es que el agua -aunque sí llega a las diversas regiones- que recibe un sector de la población no es de la calidad adecuada; dicha situación aumenta las posibilidades de que las personas que la consumen presenten problemas gastrointestinales.

Lo que se tiene planeado como organización, explicó, es hacer un análisis de las problemáticas sociales y ambientales en los municipios, pues la idea es entregar insumos de forma directa a la población pero, también, dar propuestas de un mejor cuidado de la naturaleza.

Adicional a la temática ecológica, dijo, la organización (que encabeza Rubén Vieyra Ovando) ha realizado recorridos para entregar ayuda social a los sectores vulnerables; la última visita se realizó en Escuintla, que en conjunto con las autoridades municipales y empresariales, se entregaron 10 sillas de ruedas, lentes para débiles visuales, así como plantas de limón.

Cruz Cantoral explicó que se alcanzaron acuerdos para promover acciones que permiten mejorar la captación de agua y volverla potable, para que la ciudadanía pueda usarla sin riesgos de que se presenten afectaciones a la salud.

Lo que destaca en los alrededores de los municipios costeros y los que están pegados a la Perla del Soconusco, recordó, son los grupos de personas en situación de movilidad y que, ante la falta de atención, han realizado algunos bloqueos en los tramos carreteros.

En su opinión, es fundamental que los tres órdenes de gobierno diseñen una estrategia para que las personas en migración sean atendidas, debido a que la toma de carreteras afecta al sector productivo, sobre todo en un tramo en el que a diario se mueven cantidades considerables de mercancías.

“Mientras todos nos pongamos la bandera de combatir el cambio climático, la desigualdad, de propiciar la inclusión y distribuir los recursos públicos de manera equitativa, vamos a poder beneficiar a más población”, remarcó.

Finalmente, Cruz Cantoral detalló que continuarán los recorridos en los ayuntamientos, la idea es aportar a la población pospuestas en temas sociales y ambientales, sin distinción partidista y sin ningún tipo de condicionamiento político.