Familias del ejido Puebla piden ayuda

A cuatro años del desplazamiento forzado de más de 200 habitantes del ejido Puebla, municipio de San Pedro Chenalhó, hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno “a que les brinden apoyo, ya que están sufriendo hambre y frío ante la temporada de lluvias”.

Dieron a conocer en conferencia de prensa que actualmente se encuentran refugiados en una exgranja de pollos, ubicada en el periférico Sur de San Cristóbal de Las Casas.

Los más de 200 desplazados señalaron “que a la fecha no han recibido apoyo de despensas, que a cuatro años que salieron de sus casas, obligados por un grupo de civiles armados, no han podido regresar a sus domicilios”.

Reporte

Araceli Cruz López, vocera del grupo, informó que a la fecha sólo han recibido apoyo de normalistas de la entidad, así como de diferentes organizaciones, quienes les han entregado básicos de primera necesidad.

Cruz López denunció “que los niños y niñas que permanecen en el campamento abandonaron sus escuelas, que algunos no saben leer porque desde que fueron expulsados junto con sus padres dejaron la escuela”.

“Los menores se encuentran en el refugio, los papás no pueden salir a buscar trabajo por el temor de contagiarse de Covid-19”, dijo.

La representante del grupo hizo un llamado a las autoridades a que les brinden apoyo, “ahora que están sufriendo hambre y frío ante la temporada de lluvias, ya que viven en galeras, donde no hay higiene, no hay baños, y pueden enfermar”.