Fortalecer trabajo sobre igualdad de género

Es necesario seguir trabajando desde las instituciones en la igualdad de género en todos los aspectos: político, social, cultural, seguridad, justicia. Seguir reformando las leyes para garantizar a las mujeres las mismas oportunidades, manifestó Adriana Robles Félix, aspirante del partido Movimiento Ciudadano (MC) a candidata para diputada federal por el Distrito VI, con cabecera en Tuxtla Gutiérrez.

Consideró importante apoyar a las madres solteras a través de diversas políticas públicas, brindándoles herramientas para que puedan aspirar a una mejor calidad de vida junto a sus hijos, sin descuidarlos en ningún aspecto y dándoles la educación que deben recibir, todo mediante el emprendimiento.

Sobre la violencia contra las mujeres y los feminicidios que ocurren hoy en México, mencionó que las mujeres de todo el país deben unirse para levantar la voz de sus trincheras porque no pueden permitir que las sigan matando, que les quiten sus viviendas, las guarderías, su dinero.

Mencionó que otro tema que todas las instancias de los tres niveles y los tres poderes de gobierno deben atender, son los derechos de la población lésbico, gay, bisexual y trans, en el sentido de que sean reconocidos en todos los estados del país.

En especial, dijo que debería existir un programa de apoyo para aquellos jóvenes que enfrentan la exclusión o incluso violencia por parte de sus familias, derivado de su orientación e identidad sexual no heterosexual.

Adriana Robles manifestó que el principal objetivo de su proyecto de trabajo es gestionar viviendas de apoyo para grupos vulnerables, como son también las personas de los pueblos originarios que deben viajar a ciudades urbanizadas para dedicarse al comercio, pero al no contar con una vivienda propia rentan una y para ahorrar más lo hacen entre dos o más familias, viviendo en hacinamiento.

Enfatizó la importancia de que todos los actores políticos que participen en el proceso electoral tracen bien sus estrategias con base en la emergencia sanitaria por la pandemia que sigue activa a nivel global, a fin de no poner en riesgo a la población.

Hay medios y formas para llegar a las personas de manera que conozcan las prioridades de todos.

Por otra parte, Daniela López Mazariegos, registrada como suplente de la diputación federal, comentó que las mujeres deben buscar participar en la política y ser las tomadoras de decisiones con perspectiva de género, colaborar para lograr la igualdad de oportunidades, luchar por mejores condiciones de vida y seguridad desde el poder.

Si bien se ha avanzado en cuanto a reformas legislativas que reconocen la violencia política de género y de otros delitos contra las mujeres, hace falta mucho por hacer, tanto en el fortalecimiento de la legislación como en su aplicación para que no quede sólo en letra, mencionó.