Francisco promueve la inclusión en favor de la salud

Las personas sordas enfrentan serias dificultades al momento de ir al médico, porque no cuentan con el apoyo necesario, ya sea por parte de sus familiares o del personal de salud, quienes no están capacitados ni tienen las herramientas necesarias para tener una óptima comunicación con ellas.

De eso precisamente trata el libro “Ensordécete para sanarlos”, escrito por Francisco Javier Díaz de León González, enfermero e intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM), con una amplia experiencia en el área de la salud y en la comunidad sorda.

Comentó que el libro se compone de tres partes principales. La primera enfocada a narrar algunas experiencias que tuvo como intérprete, al estar trabajando en un hospital (el hospital “Dr. Rafael Pascasio Gamboa”) del 2012 al 2016. Cuenta historias un poco complicadas, tanto con los pacientes sordos como con la administración.

La segunda refiere a las herramientas que se otorgan a personas,que están buscando una inclusión de la comunidad sorda hacia el hospital; mientras que la tercera parte es un diccionario de más de 100 términos médicos, interpretados en lengua de señas.

Está dirigido a profesionales de la salud que buscan en verdad aprender lengua de señas, para aquellos que están en proceso de aprenderla; asimismo a intérpretes profesionales, para padres y para toda aquella persona que tenga el interés de ayudar a la comunidad sorda.

Su formación

Platicó que antes de comenzar su formación como enfermero se formó como intérprete profesional. Recuerda que lo que lo motivó desde antes de los 16 años a aprender lengua de señas, fue la implementación de un programa de una iglesia adventista.

A partir de ahí buscó conocer más. Además de que su mamá tiene discapacidad auditiva, lo que lo enganchó aún más.

Mientras todavía vivía en San Luis Potosí, de donde es originario, viajaba a Monterrey para capacitarse en Lengua de Señas Mexicana.

Fue en Chiapas, en 2012, que empezó a aplicar su profesión de forma más seria, incluso lo han llamado para hacer interpretaciones nacionales e internacionales.

Nunca imaginó que en el futuro iba a incursionar en la medicina y menos como intérprete dando capacitaciones, pero las asociaciones de sordos le pidieron que impartiera los talleres al personal médico del Hospital Regional y en el “Dr. Gilberto Gómez Maza”.

Recuerda que al comenzar a trabajar con el personal de salud encontró mucha renuencia, porque era relativamente nuevo para muchos, pero poco a poco se fue abriendo camino y cambiando la percepción de los trabajadores, ya que se necesitaban más intérpretes para atender a los pacientes sordos.

Consideró que el área de la salud que requiere especial atención es la psicológica, por toda la discriminación que sufren los sordos tanto en su familia, ya que muchos familiares no dominan la lengua de señas, como en todos los entornos sociales. La otra parte es la cuestión de la consulta general y el área de Urgencias

Francisco es originario de San Luis Potosí y residente de Chiapas desde 2012. Actualmente vive en Zamora Pico de Oro, Marqués de Comillas, en la Selva Lacandona.

Experiencia laboral

Francisco Javier Díaz de León González cuenta con estudios como licenciado en Enfermería y Obstetricia -titulado por la Universidad Autónoma de México (UNAM)-.

Más de 15 años de experiencia laboral como enfermero en hospitales de segundo y tercer nivel, en las áreas hospitalarias de: urgencias ginecológicas, labor, expulsión, quirófanos, área de monitorización materno-infantil, urgencias, curaciones, hemodiálisis, diálisis, enseñanza médica y de enfermería, terapia intensiva, terapia intermedia y consulta externa.

Cuenta con experiencia en la comunidad sorda y áreas de interpretación: usuario de la lengua de señas desde el año 2000.

Es intérprete de Lengua de Señas Mexicana, especializado en áreas médico-hospitalarias y psicológicas. Además es intérprete de la Asociación de Sordos de Tuxtla Gutiérrez A. C., Chiapas, Asociación por la discapacidad auditiva y sordera A. C., respaldado por la Unión Nacional de Sordos de México A. C.