Fuerza de la Red Regional Frailesca fortalece la salud

Con miras a fortalecer los servicios de salud y promover la prevención a nivel comunitario, el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, encabezó la instalación de la Red Regional VI Frailesca de Municipios por la Salud.

En su intervención, manifestó que la formación de esta red tiene la finalidad de fortalecer la salud a través del intercambio de experiencias, proyectos y acciones, en beneficio de los más de 300 mil habitantes de la región.

En ese sentido, dijo que los acuerdos tomados para avanzar en los trabajos del plan de consolidación en salud se basarán en tres ejes principales, que son: reconversión de las unidades médicas (infraestructura y equipo médico), recurso humano (personal médico y de enfermería) y abasto de medicamentos.

El doctor Pepe Cruz añadió que dentro de las acciones a emprender está la estrategia Transporte de Traslado Emergente en las comunidades dispersas de la región, dada la importancia de que cada centro de salud, casa materna y hospital básico comunitario cuente con una ambulancia de traslado para las emergencias en salud, principalmente las obstétricas.

Al respecto, destacó que, a la fecha, la región Frailesca no ha reportado ninguna muerte materna gracias al trabajo multidisciplinario que realiza el personal de salud en coordinación con los ayuntamientos, que consolidan esfuerzos y estrategias para salvaguardar la vida de las y los chiapanecos.

Los municipios que integran la Red Regional VI Frailesca de Municipios por la Salud son Villaflores, Villa Corzo, Ángel Albino Corzo, La Concordia, Montecristo de Guerrero y El Parral.

Tomaron protesta como integrantes de la red el alcalde de Villaflores, Mariano Guadalupe Rosales Zuarth, como presidente; el edil de Villa Corzo, Robertony Orozco Aguilar, como vicepresidente; el presidente municipal de Ángel Albino Corzo, Lázaro Escalante López, como tesorero; y los tres alcaldes restantes fungirán como vocales.