Fumadores son más propensos al Covid-19

El tabaquismo es la principal enfermedad crónica-degenerativa que se ha detectado en la mayoría de las personas que han resultado infectadas por el Covid-19, lo que aumenta el riesgo y, en el peor de los casos, puede provocar la muerte del paciente, según los reportes de las autoridades de Salud.

En este sentido Mauricio Montes Castro, representante en la entidad de la asociación civil Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice), recordó que en el estado a diario mueren ocho personas por el consumo de los cigarrillos; aunque las cifras se mueven con la actual pandemia, enfatizó que las mismas autoridades han informado la relación que existe entre el Covid-19 y la agravante que puede generar el tabaco.

Añadió que, según datos de la Secretaría de Salud federal (del 25 de marzo de 2020), en México el 17 por ciento de las personas que murieron a causa del virus también tenían problemas con el tabaquismo y con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Los ciudadanos que son fumadores compulsivos, dijo, también son más propensos a desarrollar padecimientos cerebrovasculares y pulmonares, situación que se agrava con la llegada del coronavirus.

El activista explicó que, con base en los últimos datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat), los ocho chiapanecos que mueren todos los días se vinculan de forma directa a padecimientos como: cáncer de pulmón, enfermedad cerebrovascular, pulmonar crónica e infarto agudo al miocardio.

Eso quiere decir, remarcó, que en el estado el nueve por ciento de los adultos, mayores de 19 y hasta 65 años, consumían tabaco; no obstante, la exposición al humo también forma parte de las estadísticas y el 10 por ciento de las muertes (cada 24 horas) fueron de fumadores pasivos.

En la entidad, la edad promedio para iniciar el consumo del tabaco es casi a los 20 años, sin embargo, la exposición al humo del cigarro se presenta desde la adolescencia, mientras que los vapeadores se convirtieron en el producto de entrada para generar la adicción.

Los últimos números sobre adicciones, relatan que Chiapas es el estado que más exponía a la población al humo del tabaco, a pesar de ello, era de los más bajos en la exposición al humo del cigarro en el hogar; Montes Castro consideró que la cuarentena que se ha puesto en marcha en el país moverá las estadísticas.

“Las personas fumadoras están pensando en dejar de fumar, al escuchar los números, es posible que digan que tratarán de dejar el cigarro, van a cambiar los hábitos de consumo y van a crear nuevas formas en las que Chiapas se va a posicionar”, agregó.

Finalmente, comentó que la organización que representa él, seguirá promoviendo los espacios libres de humo de tabaco, sin embargo, las autoridades estatales deben apresurarse en la implementación del reglamento, mismo que lleva un atraso de 10 meses y que se podría prolongar por la cuarentena gubernamental.