Fundamental para atraer inversiones
El desarrollo económico depende de una serie de factores y el estado de derecho es fundamental. William Chacón

El estado de derecho es primordial para poder atraer inversiones a la entidad; si no se logra estabilizar al estado y regresar a un ambiente de justicia, realmente las inversiones se van a dar lentas, manifestó el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Ernesto Orantes Vázquez.

Lo anterior respecto al reporte emitido por el Instituto Mexicano para la Competitividad, en el que Chiapas figuraba en el último lugar en competitividad a nivel nacional.

“Si seguimos presionando y el gobierno sigue trabajando como hasta ahora, se logrará un avance significativo, de esta forma como industriales invitaríamos a gremios de otros estados a invertir en la entidad”, manifestó.

Indicó que el sector económico fuerte es la industria de la transformación y el turismo, que para eso está diseñado nuestro estado, por lo que es importante fortalecer ambos sectores, desde la iniciativa privada como en el ámbito público.

Manifestó todo el respaldo del gremio que representa al gobierno estatal y federal en la aplicación del estado de derecho, específicamente en la recuperación de la caseta denominada “Malpasito”, entre Chiapas y Tabasco.

Coinciden en que no había otra forma, en reiteradas ocasiones diversos grupos tomaron la caseta y cobraban a diestra y siniestra, y en el último mes un grupo hizo lo mismo.

Era un problema añejo que los industriales y varios sectores productivos venían exigiendo se atendiera, ya que los habitantes de Chiapas eran los que se veían directamente afectados aun cuando no está en el territorio, y de manera indirecta Tabasco y Veracruz.

Este problema debió haber sido resuelto por una coordinación intergubernamental, había hecho falta, pero se logró y se atendió con el apoyo de la Federación a través de la Policía Federal y la Guardia Nacional. Si bien resultaron varios heridos e incluso se perdieron vidas, no había otra manera de hacerlo.

El empresario dijo que las autoridades de Derechos Humanos tiene identificados los hechos que representan verdaderos problemas sociales y cuáles son delitos. En ese aspecto deben coordinarse con las autoridades, dónde poder utilizar una fuerza mayor para combatir problemas de forma inmediata.