Gasoducto detonará desarrollo económico
Los empresarios destacaron que definitivamente el rumbo económico de la entidad cambiará en los próximos años. William Chacón / CP

n William Chacón / CP

Recientemente se dio a conocer que los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron una carta de intención para la construcción de un ducto de gas natural en los estados del sur del país, con una inversión de 632 millones de dólares.

Al respecto, empresarios representantes de diversos sectores adheridos al Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas (CCE) celebraron este hecho que aseguran cambiará el rumbo productivo y económico de la entidad y toda la región.  

El presidente de este organismo, Arturo Marí Domínguez, comentó que el proyecto del gasoducto comenzó a gestionarse a través del Clúster de Infraestructura y Energía, toda vez que este había sido eliminado del plan quinquenal del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), logrando ponerlo nuevamente sobre el radar.

El impulso de este proyecto se logra desde el Gobierno del Estado, los Ayuntamientos, la Oficina de la Presidencia de la República, la Secretaría de Economía, de Energía, Cenagas y otras instancias y organismos interesados en el crecimiento económico del sur-sureste del país.  

Aseguró que empresarios chiapanecos tienen la capacidad de intervenir en la construcción del gasoducto, sin embargo, es el Cenagas quien debe coordinar los trabajos una vez que se concrete el proyecto.

El gas traerá el desarrollo a través de la generación de energía competitiva. La industria podrá crecer y por ende la generación de empleos, conectándose con el desarrollo ferroviario, logístico y de proyectos carreteros para los próximos años.

En términos económicos, indicó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se vive una recesión, sin embargo, ante estas condiciones los sectores privados no pueden esperar soluciones, sino trabajar para atraer inversiones.

Definitivamente las condiciones no se revertirán en lo que resta del año, dado que se viene arrastrando varios trimestres en ese panorama, por ello plantean una propuesta sólida para que a partir del próximo año los números comiencen a ser positivos.

Es importante que el gobierno estatal siga trabajando en la certeza jurídica y el estado de derecho, a través de la recuperación de predios, disuasión de bloqueos y protestas, y sobre todo aplicando las leyes a los responsables.

Es importante impulsar algunos rubros y proyectos de desarrollo que se sumen al gasoducto, como la construcción de un parque agroindustrial para Tuxtla Gutiérrez, que requiere de energía y gas natural.

Asimismo, es necesario impulsar el desarrollo de vivienda. Hoy día los empresarios del ramo tienen disponibles hasta ocho mil millones de pesos para invertir en el estado, pero por diversos factores, como la tardía tramitología no es posible hacerlo.

Para la capital chiapaneca comentó que se debe ampliar el Centro de Convenciones o en su caso construir otro de mayores dimensiones, para estar acorde a la oferta del segmento de turismo de negocios, que está hoy limitada.

En ese sentido, dijo que ya cuentan con un proyecto elaborado que presentaron desde hace tiempo a las instancias correspondientes. Este garantiza estar acorde a la infraestructura que ofrece hoy la ciudad.

En el tema carretero señaló que algunos tramos a construir ya se anunciaron, como la de San Cristóbal-Palenque y Tuxtla-Pijijiapan, por la vía asociación público-privada; al respecto solicitó que por lo menos el 30 por ciento de las obras se asigne a empresarios chiapanecos, en igualdad de condiciones.

Sobre el programa Sembrando Vida, del Gobierno Federal, solicitan que amplíe su cobertura a más municipios del Centro y Frailesca que tienen la capacidad agrícola de trabajarlo.

Marí Domínguez señaló que estas propuestas están respaldas por las diversas asociaciones, cámaras, colegios y organizaciones empresariales que integran el Consejo Coordinador Empresarial.