Geoparque Binacional, a un paso de consolidarse

La creación del primer Geoparque Binacional Volcán Tacaná sería un desencadenante socioeconómico muy importante tanto para México como para Guatemala; el proyecto que está en vías de ser una realidad contribuiría en las comunidades como un motor de desarrollo local y fungiría como un “fuerte imán” para el turismo nacional y extranjero.

Desde hace un año se viene gestionando la certificación de la Unesco para que municipios de Chiapas y del país vecino en la frontera sur puedan acceder a fondos internacionales para infraestructura y que ayudarían a cambiar parte de las actividades económicas de la zona, en un proyecto holístico que comprende muchos ejes y microproyectos a la vez.

Congreso de Chiapas

Ante estas circunstancias, la diputada del Congreso de Chiapas, Rosa Netro Rodríguez, en entrevista explicó que el proyecto del Geoparque Binacional Volcán Tacaná, además de incentivar el turismo e impulsar temas de medio ambiente, energías renovables sustentables, atención a la mujer y la niñez, educación, ciencia, cultura y deporte, se anexa el tema de la migración, así como sobre los de crecimiento inclusivo sustentable, bienestar en las comunidades, recursos naturales, riesgos geológicos, conocimiento local e indígena y el impulso del turismo rural sustentable.

Destacó que la característica particular es que el proyecto estaría compartido, delimitando una zona alrededor del volcán para implementar los geo-sitios. Pasarán a ser como “un hijito de Unesco” de lograr la certificación y a través de sus redes sociales y plataforma facilitará publicidad o propaganda a nivel mundial para que vengan caravanas turísticas, situación que le conviene a Chiapas y al país entero, así como a Guatemala.

Sostuvo que en años anteriores se quiso hacer un geoparque, pero no se logró; en esta ocasión el proyecto internacional ha avanzado y de concretarse algunas reuniones y pasar la quinta ronda de revisión sería el primer Geoparque en América Latina Transnacional: “Existe interés por parte de la Unesco que se tenga un parque de esta naturaleza, incluso se augura como el mejor de los proyectos de la zona”, externó la legisladora chiapaneca.

“Contar con voluntarios de dos países o equipo de ambas naciones es algo complicado pero no es imposible, ya que hay muchos casos de éxito, por ejemplo en Europa en Los Pirineos, Grecia y China”, expresó.

Por lo que actualmente se encuentran socializando el proyecto, están buscando que se conozca bien a nivel local a través de las autoridades regionales e internacionales, sin embargo, a un año de gestiones y trabajo, “se ha complicado por el cambio de autoridades en Guatemala, pero de que existe interés, existe”.

Metas y beneficios

Con relación a los resultados esperados, indicadores de progreso y metas, dentro del proyecto presentado por la Comisión de Bosques y Selvas del Congreso de Chiapas ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se detalla lo siguiente:

Se pretenden beneficiar a 500 mil habitantes, el cual dependerá del ajuste al polígono del área del Geoparque, que en principio abarca dos mil kilómetros cuadrados, teniendo como meta conservadora la creación de cinco mil empleos directos.

Se espera que el crecimiento de la actividad turística aumente a un cinco por ciento anual a un plazo de cinco años. De igual manera el poder desarrollar empresas del ramo turístico rural, gestionada local y ambientalmente sostenible, con la creación de 50 centros turísticos en un plazo no mayor a tres años.

También el aumento sostenible de la productividad y los ingresos agrícolas de los pequeños productores en situación de inseguridad alimentaria y de sus organizaciones, estableciendo una meta de mil 500 agricultores que venden sus productos a través del comercio electrónico.

En cuanto a los entornos educativos resilientes y seguros, se pretende que en todas las escuelas dentro del polígono del Geoparque implementen la geoeducación, creando así un sentido de pertenencia.

Al igual se trabajará la protección a los derechos humanos de migrantes que permanezcan y se fortalecerán cinco casas migrantes en un aproximado de cinco años. En ese sentido, la diputada agregó que al estar en los límites de cada país, en la frontera, se buscar atender el tema migratorio a través de redes apoyo para mujeres y niñas o simplemente ayudando a tramitar papeles de refugio, tránsito o asilo en el país. “Se pretende que sea una zona neutra entre los dos países en donde no se necesite pasaporte, que sea una zona libre”, aseveró.

Complementando la información con la legisladora local, se afirmó que se incentivarán cultivos de la zona, la construcción de nuevas vías de comunicación. Apoyos para carretera sacacosechas, nuevas escuelas comunitarias, turismo alternativo, reforzar las reservas y rescatar zonas para un mejor turismo ecológico. Apoyos a la vivienda a la gentes que vive alrededor del Tacaná, entre otras cosas hacer un planetario y una casa de la cultura.

Coronavirus

A un par de meses de realizar las gestiones en Guatemala, la diputada mantiene entre manos la idea de llevar a cabo un curso taller entre la gente que va a colaborar de Guatemala y México: campesinos, diputados locales y federales, autoridades de medio ambiente, etc., es decir, “plana completa”.

El proyecto se ha visto afectado actualmente debido a la emergencia sanitaria que se vive por el coronavirus o Covid-19, lo cual no ha permitido lograr tal cometido.

Se trata de un asesoramiento para integrar lo mejor posible el proyecto, en donde se abordarían temáticas como las características principales de un geoparque, gestión de un geoparque, pilares: geoconservación, geoturismo y geoeducación, además de las normas y procedimientos para ser un geoparque mundial. Por lo que el proyecto está “parado” de alguna manera pero saliendo de la contingencia esperan continuar con las gestiones.

Aceptación

La diputada trae enlaces con empresarios de Tapachula que están interesados en que se dé la certificación para mover la economía de la zona y se puedan desarrollar importantes inversiones.

Por lo que participó que el geoparque gestionado a través de Cepal, ha logrado que sea integrado al Plan de Desarrollo Integral (PDI) para cuatro países: Honduras, Salvador, Guatemala y México. Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de Cepal, está echando a andar un programa que es más bien una coyuntura política por el tema migratorio y por ello organismos internacionales quieren que se constituya una bolsa económica para mitigar la migración en estos cuatro países.

Entra abril y mayo se había programado una reunión con los cuatro presidentes, más el director de la ONU, Unesco, Cepal, FMI, Banco Interamericano, etc., donde iban a decidir y dar a conocer que se echa andar el PDI en estas naciones, en el listado de proyectos va el Geoparque Volcán Tacaná, pero se ha frenado por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Rosa Netro destacó que los municipios beneficiados en Chiapas serán: Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico y Tapachula y ya se ha entablado las pláticas correspondientes con los alcaldes. Asumió que es un proyecto sano y no le pide nada a ningún gobierno, sino que son fondos internacionales y los recursos llegan a las presidencias municipales.

Pese a la peregrinación para establecer las gestiones del Geoparque Binacional en donde no ha existido oposición al proyecto, el verdadero reto es ponerse de acuerdo entre los sectores sociales, educativos y políticos, pero se ha avanzado y no como cuando el Instituto de Geología se hizo a un lado y dejó caer el proyecto anterior que pretendía la creación de este espacio en Chiapas.

“Todo mundo está diciendo que sí, bien podríamos decir que ya estamos casi del otro lado”, sostuvo la diputada.

La delimitación es más amplia en este nuevo proyecto y ha sido consensuado con todas las autoridades, desde la comunidad más pequeña hasta con el presidente de la República Mexicana y de Guatemala.

Ha costado demasiado, ya que son miles de proyectos que llegan al PDI de Cepal. Analistas y técnicos han sesionado cuatro veces, el proyecto ha quedado para la quinta ronda. De los 11 ejes que maneja la Unesco, todos están integrados al proyecto, aunado el tema de migración.

Organismos internacionales como Cepal y la Unesco son muy escrupulosos con los proyectos. “Cepal cuida mucho que la gente beneficiada sea la gente de la región”.

“Es el mejor proyecto de toda la zona, luego de la certificación y del acceso a los fondos monetarios se irá definiendo en dónde se construirá cada cosa, previendo las necesidades de las comunidades”, concluyó Netro Rodríguez.