Gobierno Federal mantiene adeudos a soyeros
La entrega del apoyo económico sólo ha quedado en puras promesas. Cortesía

Más de 800 productores de soya de la región tienen la esperanza de que la Sader cumpla con el pago que permita tener una buena siembra, mantenimiento y cultivo de la oleaginosa.

El adeudo supera los 30 millones de pesos que debe ser entregado a los productores para reactivar las 14 mil hectáreas dedicadas al cultivo de soya en esta región de Chiapas.

“Son recursos que fueron etiquetados, pero hoy, además de la falta de entrega de ese recurso nos preocupan que el gobierno está condicionando la existencia de la Sader porque se le han retirado todos los recursos y la cancelación de los programas y proyectos de apoyo van a ser canceladas”, afirmó César Ozuna Estudillo, presidente y representante no gubernamental del Sistema Producto Oleaginosa en Chiapas.

Afirmó que el recurso para la soya debió liquidarse a inicios del mes de junio pero a la fecha se sigue esperando y no hay ninguna información oficial del por qué este retraso.

Esta y otras medidas de una supuesta austeridad que está adoptando el Gobierno federal, el recorte al presupuesto del campo, cierre de ventanillas, cancelación de programas y adeudos, está afectando gravemente la producción de soya, sobre todo si se toma en cuenta que el país es deficitario de este alimento, por lo que una importante cantidad se tiene que importar.

El Gobierno federal en la administración pasada dejó etiquetados los recursos específicamente para pagar incentivos a la comercialización en este año, sin embargo hoy no se está atendiendo la encomienda.

En el ciclo de producción pasado, los productores comercializaron la tonelada de semilla entre 6 mil 900 y 7 mil pesos y al tener un precio objetivo de 8 mil 400 pesos por tonelada, el gobierno tiene que cubrir el excedente de mil 500 pesos, pero hasta ahora la entrega sólo ha quedado en puras promesas, concluyó.