Graffiti y literatura alegran a la ciudad

El XII Festival Internacional de Expresiones Culturales de la Nueva Generación, mejor conocido como “Proyecto Posh”, en su primer día de actividades en Tuxtla Gutiérrez, celebró un Encuentro Internacional de Escritores y una Exposición de Arte Graffiti desde el Panteón Municipal.

Desde la Casa de la Cultura “Luis Alaminos Guerrero”, se realizó el Encuentro Internacional de Escritores, con participantes oriundos de Chile, Guatemala, Colombia y Venezuela, además de literatos de Guadalajara, Sonora y Ciudad de México.

Marco Antonio Orozco Zuart, director del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, recibió a escritores de diferentes partes de Latinoamérica, del país y estado, para iniciar un encuentro, el cual se centró en relatar la creación literaria a partir de contextos sociales complejos como lo han atravesado en los últimos meses Chile y Bolivia.

Orozco Zuart comentó que más de 100 eventos se realizarán en la capital hasta el 17 de noviembre, todos ello sin ningún costo.

“Buscamos darle una nueva imagen a la capital, es necesario mejorar la cohesión social, por ello es importante la cultura y darle una nueva visión a la ciudad”, dijo.

En el Panteón Municipal de Tuxtla Gutiérrez, se donaron latas de pintura y un espacio de 30 metros para que artistas de Ciudad de México, Puebla, Monterrey y Veracruz realicen parte de sus obras bajo la temática “Historias, mitos y leyendas zoques”.

Jennifer Velásquez “Hecte”, artista de la Ciudad de México, comentó que ha llegado varias veces a la capital chiapaneca y ha identificado la falta de apoyo gubernamental para los artistas, pese a que existe talento.

“No los apoyan demasiado, ellos han brillado de forma independiente. Deberían de apoyar mucho más”, comentó.

“Hecte”, quien pintará una niña chiapaneca, explicó que para ella, el arte graffiti significa una visibilidad.

“Es algo diferente, para que no vean lo mismo, la pintura motiva. Es importante continuar con la promoción de los murales, sobre todo para dejar de estigmatizar este arte” agregó.

Para este viernes se esperan actividades como el Concurso Internacional de Arquitectura, Muestra de Artes Plásticas y Visuales, Campeonato Internacional de Deportes Extremos Roller-Skate-BMX, Tertulia literaria, Concierto de Bandas y Pasarela de Diseño de Modas.