Un grupo armado realizó disparos de arma de fuego en la comunidad Buenavista, municipio de Oxchuc, que desde la semana pasada participa en un bloqueo carretero para pedir apoyos al alcalde de ese lugar, Alfredo Sántiz, denunciaron pobladores.

Los pobladores enviaron a los medios de comunicación dos videos donde se ve a indígenas tzeltales que hacen disparos con armas de fuego de alto calibre sin que se reporten personas lesionadas.

A la par del hostigamiento armado en contra de los tzeltales de Oxchuc, un grupo de transportistas agrupados a la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor (Comach) llegó a atacar a los habitantes de Buenavista, comunidad cercana al municipio de Ocosingo, con el propósito de que retiraran un bloqueo que mantienen desde hace una semana.

Enfrentamiento

Los transportistas intentaron quitar los árboles que cierran el paso a automóviles y fue cuando inició un enfrentamiento a pedradas, aunque los transportistas aseguran que los habitantes de Buenavista realizaron disparos de armas de fuego.

Horas después del enfrentamiento, los habitantes de Buenavista procedieron a cortar la fibra óptica que corre de San Cristóbal de Las Casas hacia Ocosingo, por lo que al menos cinco municipios quedaron sin señal de telefonía e internet.

Desde hace una semana, indígenas tzeltales que piden apoyos a Alfredo Sántiz mantienen cuatro bloqueos sobre la vía que va de San Cristóbal de Las Casas a Ocosingo, por lo que automovilistas particulares, de pasaje y carga han optado por usar otras vías.

En los lugares que están bloqueados, los tzeltales mantienen retenidos varios tráileres.