Guardia Nacional no sellará la frontera

Los más de diez mil elementos de la Guardia Nacional que se enviaron a la Frontera Sur para colaborar con las instancias gubernamentales, para frenar el flujo migratorio, no significa que de manera directa se tenga que sellar todo el corredor fronterizo, pero estos cuerpos de seguridad sí eran necesarios, puntualizó Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso Local.

Previo a la clausura de las actividades del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional, consideró que se trata de una medida urgente para la entidad, tomando en cuenta que en algunos municipios del Soconusco crecieron los índices de inseguridad.

Esta situación, dijo el legislador, se debe en gran parte al número de migrantes que se desplazaban por todo el corredor fronterizo, aunque aclaró que pagan “justos por pecadores”.

En la sala del Pleno del recinto legislativo, Toledo Cruz añadió que la mayoría de las personas que ingresan a territorio nacional tienen buenas intenciones, pero se desconoce el número de aquellas que tienen otra forma de pensar y que pueden generar conflicto.

“La Guardia Nacional no significa que se sellen las fronteras, sino que se ponga orden, era un tema muy necesario para nosotros como chiapanecos y, sobre todo, para los ciudadanos que viven en esa zona”, complementó.

El éxodo de migrantes en Chiapas comenzó en octubre del año pasado, sin embargo, por el número de personas que intentaron cruzar por territorio nacional sin la documentación necesaria, se activaron estrategias por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) para corregir el problema, situación que hasta el momento no ocurre.

Con base en lo establecido en la Ley de la Guardia Nacional, estos cuerpos de seguridad pueden participar en la detención de los migrantes, siempre y cuando, exista una petición formal del personal del INM, la instancia que es la encargada de atender el tema.

No obstante, dentro de las atribuciones de este ejército se encuentra la de poder revisar la documentación de los extranjeros que ingresan a México, a fin de evitar que entren personas de forma irregular.

Aunque la creación de la Guardia Nacional estaba contemplada en el proyecto de la actual administración federal, su arribo a la Frontera Sur fue acelerado, debido a las diferencias económicas entre México y Estados Unidos, por el cobro del cinco por ciento en los productos que se exportan de territorio nacional al país vecino, la única forma de parar la amenaza, fue con el acuerdo de frenar el flujo migratorio.

Finalmente, el presidente de la Jucopo aseguró que sí hay coordinación entre los cuerpos de seguridad, para darle mayor tranquilidad a todo el corredor fronterizo, donde a diario cientos de migrantes caminan en busca de llegar al aún sueño americano.