Habitantes armados irrumpen en la cabecera municipal

Cientos de habitantes de Pantelhó, armados con palos y machetes, irrumpieron en la cabecera municipal para exigir a las fuerzas de Seguridad Pública que abrieran las casas que en días pasados cateó la policía, y que busquen y detengan a personas ligadas con el crimen organizado, informaron pobladores de ese lugar. 

Señalaron que eran cientos de hombres con palos, machetes y mochilas en la espalda, integrantes o seguidores del grupo de Autodefensas del Pueblo “El Mache”, los que se concentraron en el pueblo, ocupado desde el 7 de julio por el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal. 

Dijeron que había versiones de saqueos y robos a tiendas, así como de casas incendiadas, pero no fueron confirmadas debido a que los habitantes prefirieron permanecer encerrados en sus casas. 

Comentaron que los hechos se desencadenaron después de que el domingo se reunieron habitantes de los 18 barrios de la cabecera y acordaron presionar a las autoridades para “limpiar al pueblo de gente mala”. 

Un poblador aseguró que “se unieron los presidentes de los comisariados ejidales y se organizaron; están exigiendo al Ejército que se abran las casas selladas (cateadas en días pasados por la Fiscalía General del Estado) y están pidiendo al Ejército también que los acompañen, porque se dice que los malos andan aquí de nuevo, por lo que quieren ir a los lugares donde creen que se encuentren para detenerlos”. 

Manifestó que entre las 15:00 y las 16:00 horas sobrevoló por la cabecera un helicóptero, presuntamente de la Guardia Nacional, pero “todo quedó ahí”. 

Aseguró que durante la tarde noche se percibía una situación de tensión en el pueblo, porque, además, los militares y los agentes no habían intervenido para impedir los presuntos saqueos.