Habitantes irrumpen y detienen a edil municipal

Habitantes del ejido Santa Rita El Invernadero, municipio de Las Margaritas, irrumpieron en el palacio municipal, retuvieron al alcalde Jorge Luis Escandón Hernández y amarrado de las manos, lo ataron a un vehículo y lo arrastraron varios metros, informaron fuentes gubernamentales.

Dijeron que el hecho originó un enfrentamiento a golpes y con palos entre los inconformes con policías y seguidores del edil que lograron rescatarlo, con resultado de más de una docena de lesionados y unos 11 detenidos.

Comentaron que los indígenas, que reclamaban la entrega de láminas y alambre de púas que el alcalde perredista se había comprometido a entregarles, sometieron a los policías municipales que resguardaban el edificio y con palos rompieron puertas y ventanas.

Agregaron que enseguida retuvieron a Escandón Hernández, lo amarraron con lazos, lo sacaron a empujones para tratar de subirlo a una camioneta, pero antes, lo arrastraron varios metros amarrado de las manos, frente a la alcaldía.

Manifestaron que trabajadores y policías municipales acudieron a rescatar al edil, lo que originó el enfrentamiento a goles y con palos, con saldo de más de una docena de heridos, golpeados y 11 detenidos que fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia Indígena.

Señalaron que poco después llegaron a la cabecera municipal de Las Margaritas, puerta de entrada a la Selva Lacandona, policías estatales para resguardar el orden.

La FGE informó que Escandón Hernández “se encuentra sano y salvo, siendo revisado por peritos médicos de este órgano de procuración de justicia”.

Añadió que “el agente del Ministerio Público, la Policía Especializada y peritos se encuentran realizando las diligencias a efecto de integrar la carpeta de investigación correspondiente, con el fin de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades”.

Además, abundó, “que elementos de la FGE, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y de la Guardia Nacional realizan patrullajes de vigilancia en las calles de la ciudad”.

Pobladores de Las Margaritas aseguraron que los inconformes pertenecen al mismo grupo, liderados por Manuel Rodríguez Gómez y Eliseo Núñez Gómez, que el 31 de mayo pasado retuvieron en la Ranchería Santa Rita Invernadero al director de Proyectos Noé López Sántiz, a quien presionaron para que entregara fertilizantes y rollos de alambre.

Señalaron que, aunque fue liberado, siguieron amenazándolo vía telefónica con hacerle daño si no les entregaba los productos que pedían.

Agregaron que este martes nuevamente llegaron a la cabecera municipal con la intención de llevarse al alcalde, rompieron los cristales de las ventanas de la presidencia y sacaron por la fuerza a Jorge Luis Escandón Hernández, llevándolo por varias cuadras, pero finalmente fue rescatado.