Habitantes se oponen a los megaproyectos
“Nos congregamos para compartir experiencias de resistencia de nuestros pueblos”, agregaron habitantes de Chocomuselo. Elio Henríquez / CP

Habitantes del municipio de Chicomuselo, en la sierra de Chiapas, que participaron en el foro titulado En defensa de la vida, exigieron al Gobierno Federal respeto a la autodeterminación de los pueblos, que no se construyan los megaproyectos como el Tren Maya, la autopista San Cristóbal-Palenque y que se frene la explotación minera y de hidrocarburos en Chiapas.

Lamentaron que “la política del gobierno de la mal llamada Cuarta Transformación sea de imposición, autoritarismo, amenazas, encarcelamiento y la muerte de defensores de derechos humanos y dirigentes de organizaciones y movimientos que luchan por medios pacíficos y legales para transformar esta sociedad”.

“Sólo en el primer año del gobierno de López Obrador fueron asesinados extrajudicialmente 17 defensores”.

Los pobladores se reunieron en el ejido Las Llores, Chicomuselo, convocados por la parroquia San Pedro y San Pablo, perteneciente a la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, en el marco de la celebración de la Fiesta del Maíz y la conmemoración de la masacre de 45 indígenas ocurrida en Acteal, el 22 de diciembre de 1997.

“Nos congregamos para compartir las diferentes experiencias de resistencia que nuestros pueblos han emprendido para defendernos de los programas y proyectos que el Gobierno Federal en coordinación con los estados y municipios pretenden imponer a través de consultas simuladas como lo indicó el Alto Comisionado para las Naciones Unidas, ante la consulta realizada por el Gobierno Federal en días pasados sobre el Tren Maya, porque no cumplió con los criterios establecidos en tratados internacionales como es el convenio 169 de la OIT”, manifestaron.

Finalmente, agregaron que “desde nuestras comunidades vemos con tristeza y molestia la realidad que se nos impone desde esta administración federal que pretendía ser el gobierno de la esperanza, del cambio y de la justicia, pero hoy sólo constatamos una política similar a los anteriores gobernantes”.