Habra consulta en el municipio de Chilón

El presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, afirmó que este año se realizará a consulta en el municipio de Chilón para que los pobladores decidan si eligen o no a sus autoridades por medio del sistema de usos y costumbres, como se hizo en Oxchuc.

Dijo que únicamente están esperando a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realice el peritaje antropológico correspondiente, requisito necesario para avanzar en la consulta.

“Hemos tenido ya una serie de reuniones de trabajo con los promoventes, con las autoridades municipales, con los partidos políticos y con el INAH, institución a la que le hemos pedido haga el peritaje antropológico”, agregó.

En entrevista señaló que “el INAH está por iniciar su trabajo de campo; estaba terminando cuestiones administrativas para salir a campo y llevar a cabo las entrevistas que tienen que hacer con los líderes de cada una de las localidades y comunidades del municipio para que en las próximas semanas esté ya listo el resultado de ese dictamen antropológico”.

Chacón Rojas subrayó que “sin lugar a dudas, en el transcurso de este año habremos de celebrar la consulta en todo el municipio de Chilón”.

“El derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas está consagrado no sólo en la Constitución sino en los tratados internacionales que el Estado mexicano ha firmado y además en este caso hay una sentencia del Tribunal, por lo que no existe ninguna posibilidad de que la consulta no se lleve a cabo”.

Remarcó: “La consulta se realizará en los próximos meses. Lo único que estamos esperando es que el INAH desahogue y concluya el dictamen antropológico correspondiente. Es un hecho que en el transcurso de este año se realizará la consulta”.