Habrá suficiente agua para ciclo de siembra

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) en Chiapas emitió un resumen del pronóstico de lluvias para el ciclo primavera-verano 2021 en la entidad que, a su vez, fue informado a investigadores, líderes comunitarios y campesinos desde el Centro de Investigaciones de Ocozocoautla.

Walter López Báez, director de coordinación y vinculación del Inifap, expuso que este año a raíz de las condiciones “neutrales” que demuestra el fenómeno de “El Niño” se espera que las lluvias inicien en mayo para las regiones Norte, Palenque, Selva y Soconusco, y en la primera y segunda decena de junio para la Depresión Central.

En esta última, las lluvias normales se establecerán en la tercera decena de mayo y primera y segunda decena de junio, lo que quiere decir que se deben de sembrar los cultivos anuales entre mayo y junio porque habrá suficiente agua, especialmente en los suelos que tienen rastrojos y otras prácticas para conservar la humedad.

Durante los meses de junio, julio y agosto, en la mayor parte del estado se esperan lluvias alrededor de la media histórica, es decir, precipitaciones medias muy parecidas a las ocurridas en años análogos a primavera-verano del 2021, que son: 1988, 1995, 2000 y 2007.

En cuanto a la distribución de las lluvias, en julio se esperan periodos con sequía leve a moderada en Cintalapa, Jiquipilas, Acala, La Concordia y Frontera Comalapa, en donde las precipitaciones esperadas estarán cercanas o levemente inferiores a la evapotranspiración (evaporación de agua y transpiración en planta).

López Baez argumentó que en términos generales se espera una buena distribución de las lluvias para los cultivos de temporal con periodos y áreas aisladas de retraso de inicio de las mismas, así como periodo de exceso de humedad.

También mencionó que se observa que habrá áreas del estado con una disminución marcada de las lluvias en el mes de septiembre, la cual se podrá corroborar con el pronóstico que se emitirá para fines de julio.

Por último, el investigador comentó que para definir las fechas de siembra de maíz, frijol y cacahuate, se debe de aplicar los conocimientos, las tecnologías y las experiencias disponibles para cada microrregión de la entidad.

Cabe señalar que el Inifap año con año desde el 2002 emite el pronóstico de lluvia sustentado en: 1) en las condiciones actuales del fenómeno “El Niño” y Oscilación del Sur (conocido como ENOS o ENSO en inglés), 2) en el uso de modelos dinámicos y estadísticos climatológicos, y 3) en la realización de análisis de años análogos a nivel estatal desde el 2010.

El objetivo es informar a todos los actores relacionados con el sector agropecuario y forestal cuál será el comportamiento de las lluvias durante el ciclo productivo bajo condiciones de temporal, así como emitir recomendaciones de manejo de los cultivos, principalmente maíz, que es uno de los más sensibles a la cantidad y distribución de las lluvias.