Hasta 700 menores podrían ser vacunados en la entidad

Después de la discusión que se dio a nivel nacional para vacunar contra la covid-19 a los menores de 18 años que presentaban alguna comorbilidad, Leonardo Ureña Bogarín, titular de la Unidad del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que en Chiapas podrían ser vacunados hasta 700 personas que están en ese rango de edades y en breve anunciarán los procedimientos que seguirán.

En entrevista, enfatizó que en las últimas horas sostuvieron una reunión con el Comité Estatal de Vacunación para detallar el tema y proteger a quienes están entre los 12 y 17 años de edad y que presentan algún padecimiento vinculado con el riñón, pulmón y aquellos que están inmunosuprimidos.

El delegado del IMSS en Chiapas explicó que los menores de edad serán protegidos con la marca Pfizer. De hecho, refirió que de los amparos que se promovieron desde hace unas semanas en la entidad, este lunes dos menores fueron vacunados contra el coronavirus.

“Lo que instruye el juez es vacunar, se hace una pequeña revisión y se vacuna. Ya estamos muy cerca -en el estado- de proteger a los menores que tienen  alguna comorbilidad y estamos acatando todos los lineamientos de la estrategia federal”, complementó.

Ureña Bogarín adelantó que las 700 personas que están en este rubro, debido a la comorbilidad que presentan, serán localizadas mediante el censo de los hospitales donde reciben el tratamiento y por medio de los médicos que los atienden. Al ser personas con patologías específicas, están cautivas y hasta esos lugares llegarán las brigadas para aplicar las dosis.

“Llevamos un par de semanas recabando esa información, hoy está suficiente madura y van a localizar los hospitales a los que acudan con regularidad, para que ahí mismo se inmunicen y estar controlando todas las variables de los menores”, enfatizó.

En otro orden de ideas, el delegado del IMSS en Chiapas confió que al próximo 31 de octubre estén vacunados dos millones de chiapanecos, lo que representaría un 70 % de la población objetivo. En estos momentos se lleva un avance del 51.72 % en el proceso de inmunización.

“Para nosotros es muy importante decirle a toda la población que de aquí al 31 de octubre hay que buscar la primera dosis; tenemos hoy tres grandes componentes de esta estrategia, por lo que los invitamos a sus unidades de Medicina Familiar, hemos puesto módulos y estamos vacunando con Pfizer en las ciudades de Tuxtla, Tapachula, San Cristóbal y Comitán”, enfatizó.

Ureña Bogarín explicó que el Plan Nacional de Vacunación ha beneficiado a un millón 874 mil 521 personas, por eso hay buenas expectativas para que haya inmunidad de rebaño en las siguientes semanas.