Hay inconformidad por deshabilitación de chorros

Vecinos del barrio La Pila en Comitán manifestaron su inconformidad con el Ayuntamiento, ante la preocupación surgida por la presunta deshabilitación de los chorros de agua que emana desde un manantial natural que está frente al parque de ese barrio, el cual es considerado por los comitecos como el lugar donde se fundó la ciudad, por lo que solicitaron un informe del proyecto que se realiza y detener los trabajos en el alcantarillado.

En un documento dirigido a la alcaldía, donde firmaron Flor de María Pinto Fuentes, Marco Antonio Moya Martínez, Rafael Moreno y Rafael Maldonado, anexando la firma de alrededor 100 personas, entre ellos vecinos del barrio La Pila y Pilita Seca, manifestaron su preocupación.

Lo anterior, debido a que actualmente se llevan a cabo trabajos frente a los surtidores de agua en el parque San Caralampio, y según trabajadores y vecinos son para deshabilitar la fuente natural de agua que es utilizada por toda la población comiteca para abastecerse del vital líquido en tiempos de desabasto.

De igual manera es empleada para refrescarse por personas que caminan del barrio El Cedro al centro de la ciudad y por habitantes de comunidades indígenas que llegan a la ciudad, provenientes de la cañada tojolabal.

Por ello, solicitaron de manera atenta se informe sobre cuál es el finalidad de los trabajos y se presente el proyecto que se ejecuta, así como detener las labores hasta no dar un informe completo a la población.

Este manantial es considerado como el lugar donde se inició la fundación de la ciudad. Frente a los chorros se encuentra la estatua de un puma que cuenta la leyenda fue avistado por indígenas que buscaban un punto para abastecerse de agua para sus animales de pastoreo.

También este lugar es considerado como un atractivo turístico que se puede restaurar con equipo adecuado, señalaron. Además de ser el sitio más importante de este Pueblo Mágico por su historia y por las leyendas que de él emanan.