Hoteleros de Comitán con ocupación del 5 por ciento

Hoteleros de Comitán de Domínguez dan a conocer la grave situación en la que se encuentran, derivado de los conflictos sociales y afectaciones de carreteras por las lluvias. Registran ocupaciones del 10 por ciento en los últimos tres meses.

La presidenta de la Sociedad Mexicana de Hoteles de Comitán, Guadalupe Nájera Villatoro, comentó que el bloqueo que se encuentra activo en Teopisca está dejando afectaciones al gremio.

“Desde hace varios meses existen bloqueos intermitentes a lo largo de todo el año, principalmente en el tramo que conduce entre San Cristóbal de Las Casas y la ciudad de Comitán”, indicó.

Teopisca es un tema que se ha salido de control, “nosotros nos encontramos en una situación complicada, estamos desesperados, hemos sacado comunicados e intentado hablar con las autoridades de los diferentes niveles, pero la única respuesta es que el problema se atiende, mientras nosotros padecemos una baja ocupación”.

Daño

Lo más complicado es que este bloqueo ha comenzado en la temporada vacacional de verano, “y es en este periodo en el que Chiapas debe mostrar la mejor cara al turismo, pero ha sido todo lo contrario”, se llevan una mala experiencia y todo lo que conlleva a un mal comentario hacia todos los que en algún momento pretenden visitar el estado.

La empresaria puntualizó que este sector en Comitán ha identificado tres aspectos que generan una baja ocupación. Como primer punto está el tema de la seguridad, la infraestructura carretera y la falta de libre tránsito.

Panorama

“Además de los perjuicios a nosotros, también se afecta a la población, ya que es una situación insostenible. Comitán y los lugares turísticos cercanos forman parte de un circuito; entonces, como parte de ello estamos generando una mala imagen”, expresó.

La representante lamentó que el municipio está siendo olvidado y los empresarios también, pues “con el fenómeno migratorio y de seguridad del lado de Guatemala, tampoco se tiene llegada del turismo que era muy importante”.

Los empresarios han sumado esfuerzos y trabajado duro para que Comitán deje de ser una ciudad de paso, pero todos los factores negativos han ganado terreno.

Los hoteleros de Chiapas piden a las autoridades dar seguimiento a este grave problema que prevalece, ya que los empresarios vienen de dos años complicados por la pandemia de covid-19.