Hoteleros no alcanzaron metas en Semana Santa

La Asociación de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas reportó una baja afluencia de visitantes durante el periodo vacacional de Semana Santa, por lo que informaron que no alcanzaron ni el 50 % de ocupación.

Manuel Niño Gutiérrez, presidente de esta agrupación, dio a conocer que pasada la temporada vacacional más importante del año, los empresarios toman la presente semana como puente vacacional, por ello no hay cifras concretas generalizadas.

Pese a esto, en la plaza de Tuxtla Gutiérrez sí hubo un flujo importante de visitantes, incluidos turistas extranjeros, pero no fue lo esperado por el sector empresarial.

“La realidad es que esperábamos un poco más. Hasta el momento tenemos el registro de que en ningún hotel de la capital chiapaneca se reportó más del 50 % de ocupación”, indicó.

Destacó que los hoteleros han estado siempre en la mejor disposición de seguir trabajando con los protocolos sanitarios correspondientes, incluso en el Semáforo Epidemiológico en color verde.

Agregó que “como parte de este protocolo, y como una forma de servir al huésped de manera distinguida, nos dimos a la tarea de trabajar al 75 % de la capacidad en los hoteles, por ello el reporte generalizado es que no se llegó al 50 % de la ocupación”.

Sin embargo, reconoció que la afluencia de visitantes fue buena, incluso la población local hizo uso del servicio que ofrecen los hoteles de la ciudad, lo que habla de la reanudación de las actividades cotidianas.

En el arranque de esta semana, puntualizó que en la denominada Zona Dorada continúa el arribo de paseantes, mientras que en la zona del centro la ocupación ha mostrado un comportamiento muy distinto: por una parte hubo una ocupación regular y en otros ha estado bastante baja.

El representante de los hoteleros hizo hincapié en un problema registrado la semana pasada, que fue el bloqueo carretero en San Cristóbal de Las Casas, lo cual mermó la ocupación los días martes y miércoles para Tuxtla Gutiérrez.

“Mientras no se presenten este tipo de problemas sociales vamos a seguir adelante, a tener buenas referencias como destino.

“Durante el bloqueo señalado, algunos paseantes tenían la idea generalizada de que el estado estaba bloqueado completamente y eso también trajo repercusiones negativas al sector”, precisó.