Huertos fomentan el liderazgo en las mujeres

La implementación de huertos comunitarios ha permitido afianzar el trabajo colaborativo entre las mujeres en Los Altos de Chiapas, y de acuerdo a la coordinadora del área de Huertos Bioculturales en el Instituto para el Desarrollo Sustentable en Mesoamérica, A.C., Fabiola Pérez Pérez, esto ha impactado de manera positiva en las emociones de las participantes.

“La experiencia de los siete huertos comunitarios permite identificar las potencialidades del trabajo colaborativo”, explicó la bióloga de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, quien realizó la instauración de siete huertos comunitarios que están ubicados en los municipios de San Juan Cancuc, Tenejapa, Mitontic, Pantelhó y Santiago El Pinar.

Sostuvo que no sólo se buscaba hacer frente a los problemas alimentarios, sino fomentar la capacidad de los actores que la practican. “Hemos encontrado que el trabajo constante de las mujeres en el espacio ha conllevado a que se conviertan en un espacio de aprendizaje intergeneracional”, refirió.

Dijo que las mujeres de todas las edades coinciden en las actividades, lo que fortalece los sistemas tradicionales de cultivo y fomenta la identidad, además que se concretó el liderazgo de las mujeres y su capacidad organizativa.

Lo que sostuvo, “ha sido uno de los elementos que ha permitido el mantenimiento del proyecto a largo plazo que, vinculado a otros espacios como los Concejos Municipales, contribuyen a fortalecer la participación de las mujeres en las decisiones que se toman en los territorios”.

Remarcó que esto contribuye a disminuir la brecha de género en las localidades de Los Altos de Chiapas, donde prevalece el poco espacio de la participación de las mujeres, por lo que los huertos son espacios alternos que construyen el diálogo al ser espacios seguros.

“Se puede decir que esta experiencia es un ejemplo que puede contribuir al cambio social en el que las mujeres sean partícipes en la toma de decisiones comunitarias, y donde las emociones de las mujeres se tejen en estos espacios de relación sorora que contribuyen a su reconocimiento en este sistema patriarcal”, concluyó.