IEPC, sin recursos y  “atado de manos”

Aunque el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), el pasado 23 de octubre pidió al Congreso Local 75 millones 801 mil 925.50 pesos para iniciar los trabajos correspondientes al Proceso Electoral 2020-2021, los integrantes de la 67 legislatura solo autorizaron 16 millones de pesos, lo cual resulta insuficiente para el proceso electoral, así lo remarcó el consejero presidente, Oswaldo Chacón Rojas, iniciada la sesión extraordinaria del Consejo General.

Recordó que en los siguientes meses iniciarán los trabajos preparatorios para las elecciones del 2021 donde se renovarán las alcaldías y las curules en el recinto legislativo; pero el dinero que aprobaron los legisladores es menor a la que se requiere, por lo que consideró necesario pedir una ampliación presupuestal a la Secretaría de Hacienda.

Una de las necesidades que se debe atender, explicó, son los trabajos relacionados a la integración de los Consejos Electorales Municipales y Distritales. En total, el Órgano Local solicitó 391 millones de pesos que se utilizarían de la siguiente manera: 111 millones 501 mil 793 pesos para gastos ordinarios, 204 millones 015 mil 539.66 pesos para partidos políticos y el resto para comenzar con las organización de las elecciones intermedias.

Recursos

No obstante, para el Programa Anual Operativo la cantidad bajó a 94 millones de pesos y el financiamiento a partidos políticos pasó de 204 a 153 millones de pesos.

El documento -que incluyó todo el presupuesto solicitado- se envió a la Secretaría de Hacienda en noviembre de 2019 y el 31 de diciembre del mismo año; los diputados aprobaron apenas 264 millones de pesos.

Lo anterior, implica una disminución de poco más de 120 millones de pesos respecto del recurso que, originalmente, había solicitado el IEPC, detalló Chacón Rojas ante los consejeros y consejeras del Órgano Local.

Actividades

Los 94 de los 111 millones de pesos que aprobaron los diputados para el gasto corriente del instituto se tienen que utilizar para el pago de la estructura, nómina y recursos que son indispensables; no son un “capricho, una ocurrencia, están establecidas en la Constitución”, complementó Chacón Rojas.

En su intervención, Blanca Estela Parra Chávez, consejera electoral, mencionó que los impactos se van a sentir en las siguientes áreas: consejeros, parte administrativa, servicios informáticos, unidad de género, participación ciudadana, espacio jurídico, capacitación y educación cívica.

Solicitó que el programa de austeridad interno sea mejorado con estrategias más visibles y acciones que permitan darle seguimiento; es fundamental, detalló, sancionar a quienes no lo cumplan.

Explicó que, con base en el reglamento de elecciones, son 10 los sistemas informáticos que se deben tener para el proceso electoral; van desde los que se ocupan en las sesiones de Consejo General, hasta los que se requieren para dar los resultados preliminares y registro de candidaturas.

Con relación a que les quitaron un promedio de 50 millones de pesos para el inicio del proceso electoral, aclaró que la cantidad que solicitaron se destinaría para el arrendamiento de inmuebles (con la instalación de 150 espacios) y el acondicionamiento de bodegas.

“Resulta muy caro pero estamos, finalmente, asociados a una ley que nos determina con mucha precisión, digamos, el número de espacios, el tipo, la seguridad”, expresó.

Aclaró que entienden los ajustes que se han hecho al presupuesto del IEPC, sin embargo, las actividades del instituto están asociadas a lo que está determinado en una Norma y debe existir el compromiso de que se concreten las implicaciones del dinero, para que no existan riesgos en las etapas del proceso electoral.

Finalmente, Chacón Rojas detalló que la disminución presupuestal (en determinadas partidas) obligará al IEPC a reducir gastos en adquisición de equipo de cómputo, inmobiliario, congresos, comisiones, convenciones; tendrán que utilizar de forma más racionada el consumo de energía eléctrica y no habrá forma de tener nuevas estructuras en la institución.