Imprudente retornar a actividades turísticas

Sismondi Esparza Flores, coordinador de la Mesa de Seguridad Turística en el Estado, expuso que regresar en estos momentos a las actividades sería imprudente, ya que ningún espacio que presta estos servicios puede declararse libre de Covid-19.

Esto luego de que se informara sobre la apertura de algunos centros ecoturísticos en la entidad, como es el caso del Centro Ecoturístico Cascadas de Agua Azul, reabierto este lunes 1 de junio, justo en el anuncio del retorno a la denominada Nueva Normalidad.

En este contexto, comentó que sin duda esto resulta un tema complicado de abordar, pues prácticamente se han cumplido tres meses sin que los prestadores de estos servicios estén laborando, lo que habla también de una crisis bastante agudizada, sobre todo para aquellos que van al día.

Con la apertura de estos centros no necesariamente significa que el sector se esté reactivando, ya que los organismos consideran que aún no es tiempo por el alto grado de contagios que se están presentando.

“Desde marzo se dejó de laborar de manera parcial. Estamos ya cumpliendo los tres meses, por lo que en verdad existen compañeros que no cuentan con recursos ni para pasar el día; han dado algunas despensas, pero ya no es suficiente. Es necesario comentar esto para ver el tema desde diferentes ángulos”, manifestó.

Sin embargo, también consideró necesario tomar en cuenta el alto número de contagios que se están presentando, ya que a la fecha se han superado los dos mil en la entidad, aunado a las personas que no saben que son portadores o los denominados asintomáticos.

Por ello dijo que es necesario en estos momentos no retornar a las actividades o al trabajo como tal, ya que las víctimas están siendo no necesariamente adultos mayores o de la tercera edad, personas que no rebasan los 40 años.

Pablo César Albores, presidente de la Alianza de Empresarios del Segmento Naturaleza A.C., consideró que aunque el Gobierno Federal dio por finalizada la Jornada Nacional de Sana Distancia, es muy complicado que exista un desbordamiento de personas para llegar a los sitios de mayor demanda en Chiapas; antes pasarán dos semanas más hasta que se domine la curva de contagio.

Albores León cuestionó los mecanismos que utilizarán los empresarios comunitarios para saber si cuentan o no con todas las medidas preventivas; basado en su experiencia, en esos lugares no hay trabajo sobre las consecuencias mortales del virus y, por lo tanto, abrir los negocios es preocupante.

Lo que se visualiza en el sector, consideró, es que los turistas locales, nacionales y hasta extranjeros llegarán a Chiapas con mayor frecuencia hasta el mes de diciembre, aunque la recuperación más significativa en el segmento de naturaleza se prolongará hasta Semana Santa de 2021.

Salvo el caso de Agua Azul, aclaró, no ha tenido conocimiento si otros centros ecoturísticos ya estén abriendo en Chiapas, ya que a quienes integran la Alianza las autoridades no han dado “luz verde” para iniciar de lleno con las actividades turísticas, sin embargo, las comunidades sí están a la espera sólo de la indicación oficial para abrir.

Recordó que desde el grupo de empresarios que representa pusieron en marcha el Sistema de Competitividad PostCovid 2020, cuyo propósito es preparar a las comunidades originarias en la atención de los turistas, pero no sólo en el tema sanitario, también en proceso administrativos y de servicios.

El líder empresarial comentó que es necesario que se respeten las medidas sanitarias del Gobierno Federal y Estatal, más cuando se tome la decisión de abrir un espacio que permitirá la aglomeración de personas y que si no se recibe la capacitación adecuada, lejos de obtenerse beneficios, lo único que se arrastrará son nuevos problemas.

Por último, precisó que existe un riesgo de que puedan ocurrir brotes del padecimiento y de que no exista un manejo adecuado del mismo, pues no habría forma de identificar a las personas sospechosas del virus.

Lo más grave, remarcó, es que el turista extranjero exigirá medidas estrictas de seguridad, pero no habrán.