Impulsan conocimientos milenarios indígenas

El Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celali) realizó el foro “P’ijil Antsetik”, un espacio de encuentro de creadoras indígenas y en donde los participantes expresaron su conocimiento y sabiduría. Lo anterior como parte de las actividades del vigésimo cuarto aniversario del centro, que se realizaron del 14 al 22 de este mes de julio.

Entre los participantes estuvieron artesanas, músicos, danzantes, cineastas, poetas, artistas plásticos, bailarinas, locutoras de radio, estudiantes universitarias y cantantes, entre ellas: Bacilia Pérez Vázquez, ch’ol de Palenque; Bervalina García, tsotsil de Chalchihuitán; y Clere López, tsotsil de San Juan Chamula. 

El foro tuvo lugar en las instalaciones del Celali los días 20 y 21 de julio de 2021, en el que participaron mujeres indígenas provenientes de varias regiones lingüísticas del estado de Chiapas: tseltal, tsotsil, ch’ol, q’anjob’al y zoque. 

La inauguración estuvo a cargo del Dr. Sebastián Patishtán Méndez, director del Celali, y la maestra Irma Pérez Luna, directora de Patrimonio e Investigación Cultural en representación de la doctora Maritza Concepción Maranto Zepeda, directora general del Coneculta.

Dicha actividad realizada fue con el objetivo de buscar el impulso de las mujeres hacedoras indígenas que aún siguen invisibilizadas, por medio de conocimientos milenarios expresados de diferentes maneras, desde un lienzo brocado en telar de cintura hasta lo que hoy se conoce como la pintura, fotografía, alfarería, bordado y letras.

Asistió Claudia Albertina Ruiz Sántiz, primera chef indígena mexicana incluida en el listado 50 Next, por la revista Forbes que la reconoce como una joven promesa de la gastronomía internacional, quien impartió la conferencia “Construyendo sueños. Sí, se vale soñar”.

En el evento estuvo presente el grupo de música tradicional “Crucero Chich” de Chilón, y el Centro Cultural ArTex de Chamula.

El Celali se comprometió a trabajar en conjunto para poder cubrir sus necesidades: como realizar actividades culturales en las comunidades, espacios para visibilizar y dar a conocer los trabajos de artesanía, dibujo, pintura, música, y el arte en general hecho por mujeres y hombres indígenas.