Impulsarán turismo y cultura de Chiapas en Estados Unidos

Con el objetivo de promocionar los destinos turísticos y la riqueza cultural del estado, se realizará la “Expo Chiapas en Los Ángeles”.

El evento se llevará a cabo en las instalaciones del consulado mexicano de esa ciudad y contará con la participación de Marcela Celorio, cónsul general de México en Los Ángeles, y Eduardo Ramírez Aguilar, senador de la República por Chiapas.

El legislador expresó que como chiapaneco y mexicano es motivo de orgullo participar en la primera edición de “Expo Chiapas en Los Ángeles”, que tiene como objetivo dar a conocer a la comunidad de este país y a nuestros paisanos, el enorme legado cultural, gastronómico, arqueológico y humano que tiene el estado.

“Estoy convencido de que esta será la primera de muchas ediciones que se realizarán en Estados Unidos y en otros países, porque Chiapas tiene un legado que el mundo debe conocer, el cual, sin duda, es de calidad internacional en cualquiera de sus relevantes rubros”, afirmó.

Los empresarios chiapanecos tendrán citas de negocios para promocionar a Chiapas. Hay más de 20 compañías turísticas estadounidenses convocadas, cuyos representantes podrán disfrutar de la música, gastronomía y el arte popular del estado. Habrá productos icónicos de la entidad, como café, chocolate, comida y una expo venta, además de pasarela de textiles.

En la “Expo Chiapas” participará Alberto López Gómez, quien es un indígena tsotsil que ha dedicado varios años al rescate, diseño y promoción del arte del tejido con la técnica del telar de cintura. Ha expuesto su trabajo y el de las mujeres tejedoras de los Altos de Chiapas en los más importantes escenarios de la moda en el mundo como el Fashion Week en Nueva York.

También estarán los chefs chiapanecos Karla Albores y Mario Maldonado, quienes han impulsado la gastronomía chiapaneca a nivel nacional e internacional en eventos como la Muestra Gastronómica, realizada en el marco de la Feria Internacional de Turismo en España, y el Festival Gastronómico Comali, organizado en la Ciudad de México.

Otras empresas participantes serán Kakaw, iniciativa chiapaneca que se ha dedicado a posicionar al cacao y chocolate de Chiapas a nivel nacional e internacional, así como el café de conservación denominado Cuatro Tierras; además de Don Elías, que es una compañía que apoya y practica el comercio justo y tradicional.

La muestra gastronómica está diseñada para representar a todas las regiones del estado durante los tres días que durará la expo, aunque participan de manera más activa los municipios de Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Palenque y Chiapa de Corzo.