Inaugura ERA la “Expo Chiapas en Los Ángeles”

El senador Eduardo Ramírez Aguilar, acompañado de la embajadora y cónsul de México en Los Ángeles, Marcela Celorio, inauguró la “Expo Chiapas en Los Ángeles”, California; lugar en donde por un periodo de tres días se podrán apreciar artesanías, textiles, espacios turísticos y encuentros entre empresarios de nuestro estado con extranjeros interesados en los productos que en esta oportunidad se presentaron.

El esfuerzo conjunto entre la cancillería mexicana y el Senado dio como resultado el interés de comerciantes internacionales en productos como textiles, chocolate, café y bebidas espirituosas; quienes, entorno a esta expo, han avanzado y encontrado el apoyo de sus autoridades a fin de concretar acuerdos comerciales de gran valor para el desarrollo de las marcas chiapanecas.

Cabe señalar el esfuerzo que los empresarios chiapanecos han realizado, ya que con gran pericia sus productos cumplen con las normativas internacionales como arancelarias, que permiten ser comercializados en los Estados Unidos e incluso buscados por compradores internacionales asiáticos, como en el caso del cacao chiapaneco.

Una “fiesta del pueblo chiapaneco” fue lo que vivieron los asistentes a esta exposición. Colores, música y sabores evocaron los pueblos y sus culturas, las ciudades pintorescas y sus hermosos sitios naturales, que despertaron el interés de los asistentes que pudieron tener acceso a proveedores de servicios turísticos para atreverse a vivir la experiencia que es Chiapas.

En la inauguración, Eduardo Ramírez agradeció el espacio brindado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a la representación de México en Los Ángeles, la embajadora y cónsul Marcel Celorio; así como a los expositores que hicieron un gran esfuerzo por nutrir este evento, además de los empresarios locales que se dieron cita con gran ánimo de hermandad, lo cual genera beneficios bilaterales.

En este espacio, el senador mexicano mandó sus condolencias a las familias de los migrantes que fallecieron en el muy lamentable suceso en Texas, y exhortó a las autoridades de ambos países a prestar atención inmediata para lo que sea necesario en la repatriación de los cuerpos y que en sus comunidades de origen sean apoyados.

A este llamado se sumó la embajadora y cónsul Marcel Celorio, quien por igual lamentó el creciente número de víctimas; sin embargo, celebró la importancia de generar este tipo de eventos que llenan de orgullo a la comunidad mexicana en los Estados Unidos y que acerca las oportunidades de intercambio cultural y económico, como los que se están presentando en esta oportunidad.

Destacaron el diseñador Alberto López, de Kuxul Pok, quien cautivó a los asistentes con su creatividad; además de José Luis Solorzano, uno de los empresarios hispanos más grandes en la importación de artesanías. También Francisco Alvarado Nazar, de Café Cuatro Tierras, quien ha logrado interesar a restaurantes de creciente popularidad como “Frida” o “A toda madre”, ubicados en la famosa zona de Beverly Hills.

A este evento asistieron: Juan Carlos Sanchez-Alonso, cónsul general de España; José Arturo Rodríguez Díaz, cónsul general de Guatemala; Alejandro Letona Alvarado, cónsul general de El Salvador; el actor Roberto Sneider; Ana Valdez, directora de Monex USA; Francisco Uribe, director de relaciones gubernamentales de The Home Depot; y la diputada federal migrante Maria Elena Carboney.