Inauguran la exposición: Lo que dice mi pueblo

“Lo que dice mi pueblo, pintores originarios” es el título de la exposición-venta que fue inaugurada la mañana de este viernes en los espacios del Centro Universitario de Información y Documentación (CUID) de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), con motivo al Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se conmemoró este 9 de agosto.

A la ceremonia asistieron el rector de la Unich Jorge Luis Zuart Macías; la maestra Cecilia Flores Pérez, directora general de Coneculta Chiapas; Luis Urbina Zepeda, del Centro Cultural El Carmen; los autores de las obras, entre otros invitados.

En la exposición contemporánea y que están en venta participaron los pintores de las obras, quienes explicaron a los asistentes el contenido de sus trabajos y la importancia de que cuenten con estos espacios para exponer sus trabajos, además del apoyo recibido.

El rector de la Unich, Jorge Luis Zuart Macías, mencionó que es un privilegio para la universidad presentar esta muestra pictórica con la que se está conmemorando el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. “La temática de 2019 está dedicada a las lenguas indígenas, que coinciden con el año internacional de las lenguas indígenas”.

“Para nuestra universidad, si bien cuenta con la licenciatura de lenguas y cultura, es fundamental promover el uso y conservación de nuestras 12 lenguas originarias y las diversas manifestaciones culturales en todas sus licenciaturas”.

Por ello, menciona, nos es grato exponer esta selecta muestra curada por la maestra Patricia Mota, de fotografías de María Auxilio Ballinas y Marcos García y las pinturas de Brush, Gabriel Pozo, Darwin Cruz, Rigoberto Gómez Sántiz, Flavio López López (Anxel), Antonio Ramírez Entzin (Antun Kojtom) y Saúl Kak, creadores de pueblos originarios.

Por su parte, la maestra Patricia Mata señaló que el colorido elegido y el tono del mismo es una expresión espiritual del arte. “En algunos casos es un color vibrante, plano o gráfico; tocando el modernismo, en otros el color crea planos y brumas en los cielos y en la atmósfera física”.

Finalmente, indicó que los artistas originarios de Chiapas impregnan una luz intensa en ciertas obras y en otras viajan en zonas misteriosas propias de sus secretos subjetivos.