Incrementa la tonelada de harina de maíz

El Grupo de Industriales de la Tortilla “Somos Chiapas” señaló que a nivel nacional se anunció otro incremento al precio de la tonelada de harina de maíz de dos mil pesos a partir del 1 de junio, lo que impactará directamente a este sector, debido a que el precio del kilogramo de tortilla pasará la barrera de los 20 pesos.

José Ramón Salazar Ballinas, representante del grupo, expuso que la alza es histórica ya que nunca se había elevado tanto en un periodo de tiempo tan corto.

Los integrantes de este grupo, así como propietarios de tortillerías en diferentes municipios de la entidad, realizaron una protesta en las oficinas de la Profeco localizadas en el anexo de la Torre Chiapas.

En este espacio, el representante dijo que esta situación traerá repercusiones económicas importantes en el estado, sobre todo al sector vulnerable donde este producto es indispensable.

“Las harineras anunciaron que el incremento será de dos mil pesos por tonelada, lo que es grave ya que se tiene con anticipación un incremento acumulado de dos mil pesos en tres partes y ahora se da de un jalón dos mil pesos más”, expresó.

El costo nuevo por tonelada será de 17 mil pesos. “Estamos en la Profeco para pedir que hagan su trabajo, ya que siempre nos responsabilizan, cuando somos el resultado de la ecuación del incremento del gas y la harina”.

Dijo que el problema es que esto genera una imagen negativa de este sector en la población, como responsables de esta situación.

Insistió que: “En este 2021, tanto las empresas harineras Minsa y Maseca arrancaron con la alza en el precio, en estos meses serían ya cuatro incrementos”.

Siendo Chiapas el estado más pobre, este tema pegará más fuerte a la población, puesto que será difícil pagar un costo más elevado de los 20 pesos por kilo.