Incrementan denuncias de mujeres desaparecidas
El número de reportes de personas desaparecidas ha incrementado. Cortesía

Martha Figueroa, del Colectivo Mujeres Libres (Colem), informó que durante este 2021 en Chiapas han incrementado las denuncias de mujeres desa-parecidas. Tan sólo el mes de junio de este año se tiene registro de 51 féminas desaparecidas.

Y es que de acuerdo con las cifras del Observatorio Feminista Contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, tan sólo en junio se han registrado 51 denuncias de mujeres desaparecidas, de las cuales 17 aún se encuentran en calidad de desaparecidas y 34 ya fueron localizadas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que en los últimos días logró la localización de 11 personas reportadas por familiares como ausentes en los municipios de Tapachula, Frontera Hidalgo y Huixtla.

Detalló que en Tapachula se encontraron a cuatro personas: una de ellas del sexo femenino, de 19 años de edad, a un adolescente de 15 años y a un infante de un año, de identidad protegida, además de una persona del sexo masculino de 40 años.

Caso

En Frontera Hidalgo fue localizado un menor de cinco años de edad, quien se encontraba en casa de unos familiares sin que su progenitora tuviera conocimiento de la situación; ya se encuentra reincorporado en el seno familiar.

En Huixtla fue localizada una menor de 12 años de edad, quien se encontraba con reporte de extravío. En Tamaulipas se localizó a una fémina de 21 años junto a sus tres menores hijos.

En Tijuana, Baja California, se ubicó sana y a salva a una persona del sexo femenino de 20 años.

Martha Figueroa detalló: “En Chiapas sí se abrieron investigaciones, incluso conseguimos sentencias por feminicidio en todo este tiempo. Mujeres muertas en forma violenta o que aparece el cadáver en descomposición o lo que sea. A la fecha hay más de 700 mujeres muertas, luego de haber sido reportadas como desaparecidas”.