Incremento en reservaciones mejora las expectativas
El gremio hotelero mantiene altas expectativas para el periodo vacacional de fin de año. Guillermo Ramos / CP

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas, Alfonso Cruz Niño, comentó que entre el gremio que representa existen altas expectativas para el periodo vacacional de fin de año, ante el incremento en las reservaciones que han comenzado a registrar.

Sin embargo, dijo que se mantendrán a la espera debido a que cualquier acontecimiento violento o de protesta puede cambiar el panorama y provocar que los turistas cancelen sus reservaciones, como ha ocurrido en años anteriores.

Un aspecto negativo mencionó que podría ser que el inicio de la temporada vacacional decembrina será un día antes de nochebuena, disminuyendo el número de días libres para los trabajadores.

“Lo mismo que ha pasado con las vacaciones de semana santa y verano. Todos los periodos se han ido acortando de manera sustancial con el paso de los años y más ahora”, manifestó.

Reiteró que pese a que no hubo una promoción adecuada por parte de algunos sectores, esperan cerrar bien el año, ya que también en los últimos meses la capital chiapaneca es el único municipio que ha registrado una tendencia a la alza en la ocupación mensual.

Señaló que están creciendo por lo menos un tres por ciento sostenido desde el año pasado a este, incluso han tenido un aumento desde el 2016, empezando a recuperar los números que tenían ese año antes del paro de los maestros y el terremoto.

Manifestó que es muy pronto para decir que el gremio ya se recuperó de esos hechos que representaron fuertes caídas. Apenas van tres meses de una tendencia positiva, la cual esperan se mantenga al cierre de año.

Recordó que más del 90 por ciento de los visitantes de Tuxtla Gutiérrez son connacionales, mientras que el resto son extranjeros, por lo que la alerta de viaje que emitió Estados Unidos para 16 estados del país, incluyendo Chiapas, por un incremento en la incidencia delictiva y violencia, no afectaría tanto en esta temporada ni a mediano o largo plazo.