Tras las propuestas de reformas que se plantearán en nuestro país para ampliar los derechos electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) se mantiene en análisis para definir un método de difusión de campañas en cárceles para que reos que enfrentan un proceso sin sentencia puedan votar en el 2021, mencionó Arturo de León Loredo, delegado de dicho organismo en la entidad.

Comentó que este tema ha sido tocado en el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tomando en cuenta que, mientras una persona no tenga sentencia, hay presunción de inocencia y, por lo tanto, la Ley Electoral protege esos datos para salvaguardar el derecho al voto.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) también tiene dentro de sus propuestas de reformas que los reos, en un primer ejercicio en el 2021, voten mediante un programa piloto; la idea es que el 2024 ya esté implementada la modalidad.

La idea proyectada es ampliar los derechos políticos de los ciudadanos, que haya más transparencia en todos los rubros y que se llegue al mayor número de votantes. Todo el proyecto tendrá que discutirse en el Congreso Local, en una de las etapas.

De León Loredo añadió que lo que se ha establecido, es que las autoridades tienen que buscar el mecanismo con el cual se garantice que las personas que no están sentenciadas o que no les han declarado suspensión de derechos, ejerzan la garantía que tienen para votar durante los comicios.

Sobre la promoción política dentro de los centros de reinserción social, aceptó que se trata de un reto que tiene que resolver la autoridad electoral y aún no lo tiene claro, debido a que no están aprobadas las propuestas.

“Una experiencia importante, es el tema de los electores en el extranjero que votan por la vía postal, a quienes en un sobre se les hace llegar toda la información de los candidatos y las boletas para que voten”, recordó.

El delegado del INE en Chiapas aseguró que, una vez que las propuestas queden avaladas en la Ley, el organismo tendrá la obligación (y cuentan con la capacidad) para hacer los ajustes que sean necesarios, siempre garantizando que el voto sea libre y secreto.

Sobre la instalación de urnas en los hospitales para garantizar el derecho político de las personas que brindan atención, explicó, en las votaciones del 2018 se hicieron las primeras pruebas y fueron exitosas, porque dentro de la propuesta también se benefició a familiares que no pudieron acudir a las urnas.

Finalmente, destacó que, con el asunto de los derechos progresistas de las personas que realizaron su cambio de identidad de género, el INE ya tiene resuelto todos los todos los protocolos de atención en los módulos como en las casillas.