Ingeniería en Logística, campo en ascenso

Durante la contingencia sanitaria miles de empresas tuvieron que echar mano de las ventas en línea y sistemas de distribución que antes no manejaban, para poder seguir operando y no quebrar ante la falta de afluencia, lo cual fue realizado por un ingeniero en logística para tener resultados positivos.

De esta forma la Ingeniería en Logística ha ganado terreno en los últimos años a nivel global.

El Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Tuxtla Gutiérrez, es la única institución de educación superior que ofrece la carrera en Chiapas; su programa académico se basa en una formación integral enfocado a todos los procesos de la cadena de suministro de productos y servicios.

Ruth Madeine Roblero López, docente de Ingeniería en Gestión Empresarial e Ingeniería en Logística, explicó que ese enfoque permite que el campo laboral de los egresados sea bastante amplio.

Pueden trabajar en la industria automotriz, en turismo, aeropuertos, zonas portuarias, paquetería y mensajería, empresas de distribución, comercio físico y digital, comercio internacional, entre muchas otras.

Actualmente la convocatoria para el Tecnológico en esta carrera está abierta y cierra el 23 de mayo; el examen de admisión se realizará en línea el 7 de junio.

El enfoque en la cadena de suministro se basa en la planificación, creación de rutas, almacenes, administración, logística, toma de decisiones, programación e inventarios.

La carrera se compone de nueve semestres con diferentes asignaturas, que van ayudando a los estudiantes a obtener toda la información necesaria como almacenes, inventarios, programas de software, normativas, entre otras.

Los estudiantes a lo largo de la carrera trabajan en la creación y diseño de prototipos, por ejemplo, del envasado de productos, diseño de almacén e inventarios digitales.

En sus diversas materias desarrollan un proyecto final para una empresa real con las que el instituto está vinculado por medio de la Secretaría de Economía y del Trabajo.

Los estudiantes trabajan en un diagnóstico sobre la cadena de suministro y entregan un producto final. En noveno semestre es cuando los alumnos realizan su residencia profesional o servicio social para adquirir conocimientos prácticos en un contexto real.