Ingenieros del país se reúnen en Chiapas
Ingenieros de 51 colegios acudieron a la capital chiapaneca para la tercera reunión de la federación. William Chacón / CP

El presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (Femcic), Alejandro Guevara Castellanos, dijo que en este año la desaceleración de la industria de la construcción se recrudeció, sin embargo, consideran que es parte del proceso de transición del gobierno.

Aunque, indicó, se extendió un poco por las condiciones que se venían arrastrando a nivel federal en el sistema político, pero habrá que esperar los impactos inmediatos del combate a la corrupción, transparencia y medidas de austeridad.

Lo anterior, en el marco de la tercera reunión nacional de la Femcic que tuvo como sede Tuxtla Gutiérrez, siendo el anfitrión el Colegio de Ingenieros Civiles Chiapanecos (CICCH).

Respecto a la propuesto del paquete económico para el 2020, donde se plantean varios recortes presupuestales, manifestó que hay que conocer las alternativas que planteará el Gobierno federal para las finanzas y estas medidas no impacten en lo negativo.

Referente a la reunión, mencionó que son 56 colegios de todo el país los que conforman la federación, de los cuales 51 presidentes asistieron al evento.

Explicó que por estatuto deben realizar cuatro reuniones nacionales al año, para las cuales las sedes son alternadas conforme a los temas lo requieren.

En el caso de Chiapas se programaron tres ponencias: sobre infraestructura y recursos para el estado; el Tren Maya, plataforma “Proyectos México” y Fondo Chiapas, oportunidades de inversión.

El tema principal fue conocer a fondo el proyecto del Tren Maya, los avances, estudios preliminares, alcances, medidas provisorias, trazo, ciudades impactadas, entre otros aspectos.

“Como profesionales de la ingeniería lo que les interesa conocer es el impacto de las obras de esta magnitud, que ayudarán a detonar la economía de la región, tanto el Tren Maya como otros que se tienen contemplados”, dijo.

Se trata de que el beneficio sea mayor que el impacto, en este caso la estación que habrá en Palenque, “que se espera no genere más problemas de los que ya tenemos”.

Mencionó que los ingenieros mexicanos están a la altura de cualquier proyecto, sin embargo, en algunos casos las condiciones de las mismas no les permiten desarrollarse como constructor, pero ante este tipo de proyectos deben capacitarse para poder participar.

Participarán empresas nacionales y trasnacionales, habrá que entender que históricamente no hay suficiente experiencia en el país en este tipo de obras, pero se puede intervenir desde otros aspectos.

Al dar la bienvenida, el presidente del CICCH, Hugo Adrián de la Cruz Vázquez, hizo un reconocimiento a las universidades, así como a las administraciones municipales de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo por las facilidades otorgadas para la realización de este evento con un tema tan importante.

Por último, refrendó la intención del gremio de participar desde la planeación, proyecto, construcción y supervisión.

”Los ingenieros del colegio nos capacitamos constantemente y esa es nuestra fortaleza”.