Inicia Festival de las Aves “Chiapas Birding”

Por primera vez en Chiapas, a partir de hoy y hasta el 29 de febrero, se realizará el Festival de las Aves “Chiapas Birding”, un nuevo modelo de turismo ecológico.

Se trata no solamente de conocer la cantidad de aves que se tienen en la entidad, sino también la belleza natural de las reservas ecológicas, dijeron los organizadores.

De acuerdo con el Fondo de Conservación El Triunfo (Foncet) la entidad cuenta con la mayor avifauna del país, conformada por más de 700 especies de las mil 115 que se encuentran establecidas en México.

Estableció además que se tienen especies emblemáticas, entre ellas el pavón, el quetzal, el chipe rosa y la matraca chiapaneca que “solo pueden avistarse en Chiapas”.

Esto ubica a la entidad como un sitio privilegiado en el contexto nacional e internacional sobre la avifauna, símbolo de la biodiversidad con que se cuenta.

Con sus extensas reservas naturales y de la biosfera, alberga diversas especies de animales y vegetales, muchas de ellas endémicas de la región.

“El territorio chiapaneco presenta una morfología muy compleja, formada por extensas zonas montañosas que incluyen la Sierra Madre de Chiapas y el Bloque o Macizo Central; las grandes llanuras costeras del Pacífico y Aluviales del Norte, por lo cual presenta una gran diversidad climática y biológica”, sostuvo el Foncet.

Al ser uno de los estados más ricos en recursos naturales y con diferentes tipos de ecosistemas; por primera vez se realiza el Festival de naturaleza y aves y el Festival de Fotografía 2020 (Chiapas Birding and Photo Festival 2020).

Del 26 al 29 de febrero se realizarán las actividades en grupos que recorrerán las diversas regiones llevando guías especializados para recorrer los centros ecoturísticos, dijo el biólogo Adrián Méndez.

“Estas actividades no ponen en riesgo las aves ni los recursos naturales”, precisó al tiempo de aclarar que participarán no solamente especialistas sino turistas interesados en el medio ambiente.

Aparte de los recorridos se realizarán talleres, exposiciones, conversatorios y paneles presentados por especialistas, todo con sede en Tuxtla Gutiérrez.